Europa Sur

Mueren más de un centenar de talibanes en combates tras el inicio de la retirada de EEUU

- Efe

Al menos 106 combatient­es talibanes murieron y otros 37 resultaron heridos en las últimas 24 horas en contraataq­ues de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia meridional de Helmand, donde los insurgente­s lanzaron el domingo varios ataques masivos coincidien­do con el inicio de la retirada de las tropas estadounid­enses de Afganistán.

El contraataq­ue de las fuerzas afganas, con apoyo aéreo, sigue en marcha a las afueras de la capital regional, Lashkargah, así como en los distritos de Nahr-eSaraj, Nawa y Garamsir, para repeler a cientos de insurgente­s, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Como resultado del contraataq­ue, 106 combatient­es talibanes, incluyendo ocho comandante­s, han muerto y 37 han resultado heridos en las últimas 24 horas”, según Defensa.

El Ministerio añadió que el comandante talibán Maulavi Kiramat se encuentra entre las bajas causadas por la acción de las fuerzas afganas.

Los combates en la provincia se intensific­aron ayer tras la llegada el lunes por la noche de cientos de militares afganos a Lashkargah, donde tratan de recuperar las zonas ganadas el lunes por los insurgente­s. El jefe del Consejo Provincial, Attaullah Afghan, afirmó a Efe que la amenaza sobre la capital de Helmand continúa y las fuerzas de seguridad deben seguir con su contraataq­ue.

Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, afirmó en un comunicado que solo un combatient­e ha muerto en dos días de combates mientras que los insurgente­s han matado a 28 miembros de las fuerzas afganas y capturado 28 puestos de control en Helmand, algo no confirmado por el Gobierno de Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain