Europa Sur

Windows 7 sigue en el 14% de los equipos españoles

Un estudio revela el uso de PC que aún funcionan con sistemas operativos antiguos y poco seguros

- R. D.

Kaspersky ha llevado a cabo un estudio en el que se revela que un 14% de los usuarios de PC de nuestro país siguen manteniend­o Windows 7 como sistema operativo, el cual dejó de recibir soporte en enero de 2020. Cuando un sistema operativo llega al final de su ciclo de vida, el proveedor no realiza más actualizac­iones, ni siquiera las correccion­es de seguridad más importante­s. A pesar de que un sistema operativo pueda parecer adecuado porque cubre las necesidade­s básicas del usuario, cuando el proveedor deja de ofrecer soporte, el sistema puede ser susceptibl­e de sufrir ataques. Cuando los sistemas operativos llegan al final de su vida útil, las vulnerabil­idades se mantendrán sin parches de actualizac­iones para solventar los problemas, lo que ofrece a los ciberataca­ntes la posibilida­d de acceder al sistema en cuestión. Por tanto, es fundamenta­l actualizar el sistema operativo para protegerlo y evitar problemas a la red corporativ­a.

Entre aquellos que todavía siguen utilizando Windows 7 en España, los usuarios domésticos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las microempre­sas se encuentran en porcentaje­s muy similares: 13,9% en el primero de los casos, 14,7% en el segundo y 16,9% en el caso de las empresas de menor tamaño. Conviene señalar que casi un 15% de las PYMES sigue utilizando este sistema operativo obsoleto, por lo que aquellas que no disponen de personal informátic­o dedicado exclusivam­ente a la cibersegur­idad deben asegurarse de que su sistema operativo está actualizad­o.

Los resultados obtenidos por Kaspersky también muestran que solo un pequeño porcentaje (menos del 1%) de los usuarios particular­es y las empresas sigue utilizando sistemas operativos aún más antiguos, como Windows XP y Vista, cuyos servicios de mantenimie­nto finalizaro­n en 2014 y 2017, respectiva­mente. Cerca de una quinta parte (17%) de los usuarios españoles sigue utilizando un sistema operativo Windows sin soporte técnico. Por suerte, el 81,4% de los usuarios tiene Windows 10, la última versión del sistema operativo de Windows, que se está erigiendo como la opción más segura. Karpersky recomienda mantener en los pcs una versión actualizad­a del sistema operativo.

 ??  ?? Algunos usuarios de PC siguen con Windows 7 en sus equipos.
Algunos usuarios de PC siguen con Windows 7 en sus equipos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain