Europa Sur

GABILONDO SE RETIRA TRAS EL DESASTRE E INGRESA AQUEJADO DEL CORAZÓN

● El candidato socialista fue ingresado por una arritmia cardiaca ● El secretario general del PSM también dimite y da paso a una gestora

- Agencias

El candidato del PSOE a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, decidió ayer no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorale­s en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid.

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario de Organizaci­ón

del PSOE, José Luis Ábalos, que señaló que el primero que sabía “lo que tenía que hacer” tras los comicios era el propio Gabilondo, que, reconoció, asumió la candidatur­a del partido en un momento “muy complicado” y sin tiempo para preparar la campaña.

Ábalos también se refirió a la dimisión del líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, a quien agradeció su compromiso: “Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE”.

Ábalos negó de forma tajante que la dirección federal del partido hubiera pedido a Franco que presentara su dimisión como una forma de asumir su responsabi­lidad por los malos resultados electorale­s.

Hasta la celebració­n del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

Gabilondo ingresó ayer en el hospital Ramón y Cajal de la capital por una arritmia cardíaca aunque se encontraba “bien”, según confirmaro­n a Efe fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes explicaron que Gabilondo, de 72 años, se hizo recienteme­nte una revisión médica en la que le detectaron este problema cardíaco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, habló por teléfono con Gabilondo, para interesars­e por su estado de salud y le visitó en el Ramón y Cajal.

Ábalos explicó por su parte en rueda de prensa en Ferraz que la Ejecutiva Federal entiende que la debacle en Madrid se debe en parte a fallos de “comunicaci­ón” y de “estrategia”, y a que no han sabido conectar con el “estado de ánimo” de los madrileños.

Y ante ello, el número tres del PSOE defendió que asumen las responsabi­lidades “de forma colectiva”, a pesar de que las dos únicas renuncias hasta ahora se han producido en el PSOE de Madrid. “No somos de la cultura del desprecio a quienes han intentado aportar lo mejor”, aseguró al ser preguntado sobre si el equipo del presidente Pedro Sánchez en Moncloa debería asumir algún tipo de responsabi­lidad, ya que han dirigido la campaña.

Además, garantizó que “los resultados no van a condiciona­r la política del Gobierno” y también salió en defensa del candidato socialista, Ángel Gabilondo, al asegurar que la oposición basada en la moderación que ha hecho en estos dos años era la que tenía que hacer.

La encuesta que el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) efectuó en vísperas de las elecciones madrileñas del 4-M y que no podía hacer pública por tratarse de la última semana de campaña apuntaba una importante subida en la intención directa de voto a Más Madrid, pero no auguraba la fuerte subida del PP ni la histórica caída del PSOE.

El muestreo flash acertaba en su pronóstico de escaños para la candidatur­a que lideraba Mónica García, al apuntar que podría alcanzar los 24 escaños que logró.

José Luis Ábalos Sec. de Organizaci­ón del PSOE

No hemos conseguido centrar nuestro mensaje ni conectar con un estado de ánimo”

 ??  ??
 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Ángel Gabilondo y el dimisionar­io secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, durante la noche electoral.
FERNANDO VILLAR / EFE Ángel Gabilondo y el dimisionar­io secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, durante la noche electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain