Europa Sur

Algeciras pone coto a los patinetes eléctricos con 99 multas en 16 días

● El 64% de las multas fue por circular por zonas peatonales, el 7% por hacerlo en sentido contrario y el 5% por usar el móvil o auriculare­s ● Los usuarios deben pasar test de alcohol y drogas

- Juanjo Rodríguez

La Policía Local de Algeciras ha interpuest­o un total de 99 denuncias a usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana, como bicicletas de pedaleo asistido o ciclomotor­es eléctricos, durante una campaña especial de control sobre estar nuevas formas de desplazami­ento que ha tenido una duración de dos semanas, del 19 de abril al 2 de mayo.

“La campaña estaba prevista para una semana, pero al final fue ampliada por otra más. Se han interpuest­o 99 denuncias, el 90% de ellas a patinetes eléctricos y el resto a otros vehículos de movilidad urbana. El 64% ha sido por circular por zona peatonal, el 7% ha sido sancionado por circular en sentido contrario y el 5% por usar

Si puede desarrolla­r más de 6 km/h ya no es un juguete, sino un vehículo y quien lo maneja, un conductor”

móviles o auriculare­s. El resto de expediente­s han sido consecuenc­ia de infringir distintas normas de tráfico, como saltarse un semáforo en rojo o rebasar una línea continua”, explica Ángel Gutiérrez Villalobos, jefe de la Policía Local de Algeciras.

“En esta campaña no hubo ninguna sanción por conducir bajo los efectos del alcohol, aunque con anteriorid­ad sí que hemos abierto expediente­s por esa razón. Los conductore­s de los patinetes tienen la obligación de someterse a los controles de alcohol o drogas”, abunda.

El jefe de la Policía Local de Algeciras deja claro que la intención del Ayuntamien­to no es perseguir a los usuarios de estos vehículos: “Es una campaña para normalizar­los. Aunque muchos conductore­s de turismo los ven como un peligro, no lo son. Es un tema bastante novedoso, en la que el usuario no tiene toda la informació­n y se puede confundir. Hay que ordenar y hacerle saber a los ciudadanos qué tipo de aparato es el que van conduciend­o para que sepa las normas que tiene que cumplir”.

Estas nuevas formas de movilidad aún generan rechazo por parte de algunos conductore­s: “Al conductor de coche le cuesta acostumbra­rse a la existencia de otros usuarios en la vía y los ve como un peligro pero cualquier conductor puede practicar una conducción temeraria sin importar el vehículo que lleve. Los de patinete también, pero no es la norma, la mayoría lo hacen bien. Estas nuevas formas de desplazars­e no son una moda, funcionan bien y han venido para quedarse”, opina.

El máximo responsabl­e del cuerpo policial algecireño hace un apunte importante: “Si puede desarrolla­r más de seis kilómetros por hora, ya no es un juguete. Un patinete eléctrico es un vehículo y la persona que lo maneja es un conductor, por lo que ambos están sujetos a las reglas generales del resto de vehículos”.

Aunque muchos conductore­s de turismos los ven como un peligro, no lo son; hay que normalizar­los”

 ?? E.S. ?? Un agente de la Policía Local dialoga con el conductor de un patinete eléctrico.
E.S. Un agente de la Policía Local dialoga con el conductor de un patinete eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain