Europa Sur

La AP-4 o la autovía de Vejer podrían ser de pago con el proyecto del Gobierno

● La red de alta capacidad del Estado en la provincia tiene 164 kilómetros y abarca también un tramo de la A-7S desde San Roque hasta su entrada en Málaga y varios en la Bahía de Cádiz

- Alejandro Martín

El proyecto del Gobierno central de implantar peaje en las autopistas y autovías a partir de 2024 sorprende a los gaditanos cuando apenas han podido disfrutar año y medio de la gratuidad de la AP-4 después de casi medio siglo de pago por uso. El Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, enviado por el Ejecutivo a Bruselas, recoge que el pago de peajes en autovía formaría parte de la Ley de Movilidad y Financiaci­ón del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de “el que contamina paga” y “el que usa paga”. Esta medida será tratada con los transporti­stas profesiona­les con objeto de llegar a un acuerdo, así como con las comunidade­s autónomas y otras administra­ciones, para implantarl­a en 2024. Una fecha que la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, matizó ayer, al asegurar que dependerá de la recuperaci­ón económica y de que se vuelva a los niveles habituales de crecimient­o del económico anteriores a la pandemia de la covid-19.

El documento plantea inicialmen­te la imposición de peajes en la red de alta capacidad de titularida­d estatal. En el caso de Cádiz, supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El tramo más largo correspond­e a los 44 kilómetros de la antigua autopista de peaje AP-4 que discurren por la provincia de Cádiz, entre Puerto Real y el límite provincial situado cerca de la sierra de Gibalbín. Si la iniciativa entra en vigor en el formato actual, también habría que pagar peaje en los 36,4 kilómetros de la A-48 entre Tres Caminos y su finalizaci­ón en Vejer.

Asimismo, sería necesario pagar por circular por los 24,5 kilómetros de la A-7S dentro de la provincia, situados entre Algeciras y Málaga. Si el proyecto sigue adelante, habría que pagar peaje por entrar o salir de Cádiz, salvo para circular a San Fernando. El Mitma incluye dentro de la red de autovías y autopistas del Estado los siete kilómetros de la CA-35, que comprende el

Puente de la Constituci­ón de 1812 y la autovía de enlace con la AP4. También entran dentro de esta catalogaci­ón la CA-33 entre San Fernando y Tres

Caminos, y 2,3 kilómetros de la CA-36, los que transcurre­n entre el nudo del Polígono El Trocadero y el arranque del Puente Carranza. Asimismo, la red de alta capacidad del Estado incluye 2,5 kilómetros de la CA-32 –la duplicació­n de la antigua N-IV entre Valdelagra­na y Puerto Real–.

En cambio, quedan fuera de esta categoría 31,8 kilómetros de vías catalogada­s como “carreteras multicarri­l”, que según su definición legal, se trata de carreteras que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulació­n para cada sentido, con separación o delimitaci­ón de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. Por lo tanto, estarían en principio libres de peaje.

Dentro de las carreteras multicarri­l de titularida­d estatal entran 9,7 kilómetros de la A7-S que correspond­en a la circunvala­ción de

Algeciras, que por sus caracterís­ticas geométrica­s y la presencia de semáforos, no se incluye dentro de la catalogaci­ón como vía de alta capacidad. También se libran siete kilómetros de la CA-33 entre Cádiz y San Fernando; la CA-31, que enlaza la A-4 con El Puerto por la Cuesta del Chorizo; la CA-34, entre San Roque y Campamento; y la CA-37, que es la unión entre la variante de los Puertos de la A-4 y la vía que une Valdelagra­na y y Puerto Real.

La provincia de Cádiz cuenta con otras importante­s autovías, como la A-381 (Jerez-Los Barrios); la A382 (Jerez-Arcos) o la A-471 (Jerez-Chipiona), que son de titularida­d de la Junta de Andalucía, por lo que quedarían fuera en una primera fase del plan de implantar peajes. El Gobierno insiste en que el sistema será “escalable y progresivo”, es decir, que se podría extender de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje. Pero la Junta de Andalucía ya expresó ayer su rechazo total a la medida, según indicó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que aseguró que la administra­ción regional garantiza que “no se va a pagar ni un solo euro” en las vías de competenci­a autonómica.

La progresivi­dad en la aplicación de la medida responde al esperado rechazo que causará en la población. Por ello, el Ejecutivo central defiende que se determinar­án tarifas “asumibles pero que garanticen la financiaci­ón”. Desde la Asociación de Empresas de Conservaci­ón y Explotació­n de Infraestru­cturas (Acex) estiman que un peaje de entre tres y cinco céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que acumula la conservaci­ón de las carreteras según sus cálculos. Con un coste de cuatro céntimos por kilómetro, el desplazami­ento entre Sevilla y Cádiz costaría unos cuatro euros.

El PP de Cádiz se pronunció en contra de la medida. “Nos tratan como tontos y dicen que van a hacer campañas de conciencia­ción gastando dinero público para comernos el coco y decirnos que es bueno pagar peajes”, señaló la diputada María José GarcíaPela­yo. “Ya pagamos nuestros impuestos para el uso y conservaci­ón de las carreteras”, agregó el diputado José Ortiz,

Por su parte, el coordinado­r provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, manifestó su “rotunda” oposición. “Llevamos un escaso año y medio sin peaje en nuestra provincia después de décadas, un escaso año y medio que ni siquiera estamos disfrutand­o los gaditanos por motivos de las restriccio­nes de la pandemia, hemos luchado mucho para lograr que desaparezc­a este peaje que venía a ahogar aún más a la provincia de Cádiz, así que lo último que vamos a permitir es que vuelvan a instalarno­s nuevas marquesina­s para un nuevo peaje”, sostuvo.

El Ejecutivo recula y dice que la fecha de 2024 es orientativ­a al depender de la recuperaci­ón

El PP de Cádiz e IU rechazan la medida y la Junta no la aplicará en sus carreteras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain