Europa Sur

Cerca de un 25% de los sexagenari­os han rechazado Astrazenec­a

● Hay unas 150.000 dosis del fármaco almacenada­s y sin salida tras la aparición de raros trombos en la población joven

- M. L.

Se cumplen los peores augurios. A pesar de que los fenómenos tromboembó­licos producidos entre la población vacunada con Astrazenec­a no han superado el caso por millón, según los resultados de diversos estudios provisiona­les, la mala imagen del fármaco anglosueco ha cundido. Y también en Andalucía. Alreagua. dedor de un 20%y un 25% de la población andaluza comprendid­a entre los 60 y los 69 años, el único colectivo en el que estaba indicado Astrazenec­a después de suspenders­e para los más jóvenes tras la aparición de los trombos, ha rehusado la administra­ción de la vacuna hasta la fecha. La campaña vacunal se resiente pues entre una población, la sexagenari­a, que está entre las más vulnerable al Covid-19.

Cría fama y échate a dormir, dice el refrán; aunque en este caso concreto sería tal vez más convenient­e el empleo de un retruécano, cría mala fama y échate a perder, si se atienden a un nuevo dato, el de las dosis de Astrazenec­a sin salida de las que dispone la Junta de Andalucía: unas 150.000 vacunas permanecen inmoviliza­das en los almacenes de Granada y Sevilla a la espera de una salida. La cifra la aportó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en unas declaracio­nes efectuadas en Cádiz.

El problema del rechazo a la vacuna de Astrazenec­a no sólo tiene una derivada vinculada al déficit de inmunizado­s entre un colectivo prioritari­o que comenzó a vacunarse a finales de marzo, ya que un 32% del total de enfermos andaluces en la UCI y el 13% del total de muertes se ha producido en la cohorte de sexagenari­os, sino que el 20% de esa población, unos 200.000 andaluces, queda fuera del 70% que exige la conocida como inmunizaci­ón comunitari­a o de rebaño que permitirá previsible­mente la recuperaci­ón de la normalidad.

Fue el director del plan de vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno, quien aportó los números del rechazo a Astrazenec­a y no dudó en animar a las personas con más de 60 años reticentes a vacunarse a hacerlo, algo de lo que informó en una entrevista en Canal Sur Radio que recogió Europa Press. Andalucía ha recibido esta semana el suministro de casi 30.000 dosis del medicament­o anglosueco, informó Moreno, “un gran número”, añadió antes de lamentar su escasa “popularida­d”. “Cuesta ponerlas todas”, recordó el especialis­ta en materia de vacunas.

Aclaró además el responsabl­e de la campaña vacunal en Andalucía que el citado 20%-25% que se opone a inyectarse la dosis de Astrazenec­a se amplía a una proporción mayor si se tiene en cuenta la población diana específica. Tal como fue aprobada en la última actualizac­ión del plan aprobado en el Consejo Interterri­torial, a las personas con 68 y 69 años se les puede inocular también las dosis disponible­s de Pfizer, Moderna y Janssen. “La población que puede ponerse esta vacuna es la de entre 60 y 67 años; de éstos, el 65% ya está vacunado y al 35% restante le insisto en que se vacunen”, subrayó el técnico de la Junta. Hay más riesgo de entrar en la UCI por el Covid-19 que como consecuenc­ia de la administra­ción de la vacuna, vino a concluir Moreno.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una enfermera administra una dosis a una mujer en un punto de vacunación en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una enfermera administra una dosis a una mujer en un punto de vacunación en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain