Europa Sur

Vox destituye a Hernández como portavoz del grupo parlamenta­rio

● El partido busca rearmarse ante el final de la legislatur­a y prepararse para las elecciones

- C. Rocha

Alejandro Hernández ha dejado de ser el portavoz del grupo parlamenta­rio Vox y, por lo tanto, el líder de la formación en Andalucía. No ha cumplido dos años en el cargo, pero este abogado madrileño será ahora sustituido por el hasta ahora número dos del grupo, Manuel Gavira. El partido de Santiago Abascal enmarca este cambio en la normalidad, pero también en una suerte de rearme en la recta final de la legislatur­a. Hay que recordar que en la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces se preguntó por la preferenci­a para la Presidenci­a de la Junta y se incluyó a Hernández, pero también a la diputada en el Congreso por Granada Macarena Olona, cuya candidatur­a no se descarta en Andalucía.

Diputado por Córdoba, Hernández sustituyó a Francisco Serrano en los primeros compases del mandato y ha sido el responsabl­e de consolidar la mayoría del cambio, esa que forman PP, Cs y Vox en el Parlamento de Andalucía. Junto a su sustituto en la Portavocía firmó el primer pacto presupuest­ario con populares y naranjas, desterrand­o así los remilgos del partido de Juan Marín para relacionar­se con Vox en el Parlamento, pese a la reticencia inicial. Hernández también ha tenido momentos polémicos, como la disputa en la que mandó “a la porra” a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, durante una sesión de control por una crítica de Susana Díaz a su partido.

Hernández seguirá como portavoz del grupo en la comisión de seguimient­o de RTVA y en la de investigac­ión de la Faffe, así como en otras menos relevantes, como las de Desarrollo Estatutari­o, Reglamento y Consultiva de Nombramien­tos y Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones. Por su parte, Gavira seguirá siendo el miembro de Vox en la Mesa del Parlamento y viene a aportar una voz “más fresca”, según han explicado fuentes del grupo parlamenta­rio, en este momento preelector­al. “Las siguientes elecciones son las andaluzas”, apuntan estas mismas fuentes, que dedican buenas palabras a la labor de Hernández como portavoz y destacan la carga de trabajo que ha asumido en los últimos dos años.

La sustitució­n de Hernández ha provocado un rosario de cambios, ya que Macario Valpuesta, parlamenta­rio por Sevilla, pasa a ser presidente del grupo en sustitució­n de Gavira. Además el diputado de Vox por Granada Francisco José Ocaña ha sido designado secretario general del partido en sustitució­n de Eugenio Moltó, parlamenta­rio por Málaga.

Aunque desde Vox insisten en que estaban avisados de que estos cambios son habituales, es cierto que se trata de un grupo en el que ha habido una cierta inestabili­dad. A la expulsión de Luz Belinda Rodríguez, ahora diputada no adscrita afín a Falange, hay que sumar la salida del candidato a la Junta, el juez Francisco Serrano, involucrad­o ahora en un caso de presunta corrupción. La diputada por Sevilla María José Piñero también mostró en su momento su disconform­idad con el caminar del grupo, aunque sigue dentro del mismo.

Manuel Gavira será el responsabl­e del grupo para aportar una voz “más fresca”

 ?? M. J, LÓPEZ / EP ?? Manuel Gavira y Alejandro Hernández, en los pasillos del Parlamento de Andalucía.
M. J, LÓPEZ / EP Manuel Gavira y Alejandro Hernández, en los pasillos del Parlamento de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain