Europa Sur

El CIS achacó antes del 4-M a Iglesias y Monasterio la crispación

- Efe

Una “encuesta metodológi­ca” del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) elaborada antes de las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado martes, culpa de la crispación de la campaña electoral en primer lugar al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y, en segundo lugar a la de Vox, Rocío Monasterio.

El sondeo, elaborado entre el 27 de abril y el 3 de mayo, y que fue denunciado por el PP ante la Junta Electoral al no ser informado de su contenido como estipula la normativa, no hace proyección de la estimación de voto ni del reparto de escaños, pero sí pregunta a los ciudadanos por el desarrollo de la campaña.

Un 94% de los encuestado­s aseguraba que había “mucha” o “bastante” crispación y tensión política durante la campaña y un 41,4% responsabi­lizaba de esta situación a Vox, en tanto que un 36,5% lo atribuía a Unidas Podemos.

El PP era el culpable para un 6,4% y solo un 1,5% culpaba al PSOE, en tanto que un 8,6% señalaba a todos los partidos por igual.

Cuando se les pregunta por los candidatos y la crispación, los ciudadanos culpan en primer lugar a Iglesias, citado por un 39,8%, seguido de Monasterio, con un 31,9%, mientras que Isabel Díaz Ayuso, del PP, es mencionada por un 11,7% de los madrileños.

Edmundo Bal, de Ciudadanos, y Mónica García, de Más Madrid, apenas son citados por un 0,2% de los encuestado­s como principal culpable de la crispación durante la campaña.

El PP denunció ante la Junta Electoral de Madrid el 27 de abril que el CIS estaba realizando esta encuesta sin haberlo comunicado a los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain