Europa Sur

ERC plantea ahora el 20 de mayo como nuevo límite para pactar con JxCat

El plazo para la investidur­a se agota seis días después y los republican­os están dispuestos a gobernar en solitario si no hubiera acuerdo

- Agencias

ERC planteó ayer una nueva fecha límite, el 20 de mayo, para alcanzar un acuerdo de gobierno con JxCat, antes de explorar otras alternativ­as, que pasarían por gobernar en solitario y evitar una repetición electoral.

La cuenta atrás hacia el 26 de mayo –si no ha habido investidur­a en esa fecha, serán convocadas automática­mente nuevas elecciones en Cataluña– sigue avanzando sin que las negociacio­nes entre ERC y JxCat den frutos significat­ivos.

El nerviosism­o en las filas de ERC es elevado, porque las conversaci­ones avanzan más lentamente de lo que desearían, esta semana ya con reuniones por la mañana y por la tarde en el Parlament, pero aún sin grandes novedades.

Las urgencias de los republican­os para investir a Pere Aragonès y poder formar un nuevo Govern se tradujeron en un primer ultimátum a JxCat, que venció el pasado 1 de mayo, pero ERC decidió dar unos días más de margen para conseguir un acuerdo, tras constatar este fin de semana lo que interpreta­ron como un “cambio de tendencia”.

Este lunes, ERC anunció que dejaba aparcada la opción de gobernar en solitario y aceptaba adaptarse al ritmo negociador de JxCat, pero Sergi Sabrià, uno de los miembros del equipo negociador de los republican­os, lanzó ayer un nuevo aviso: si el 20 de mayo aún no hay acuerdo, será el momento de buscar alternativ­as.

“Si llegamos al día 20, entiendo que nadie quiere elecciones y por lo tanto habrá que explorar el resto de posibilida­des que hay encima de la mesa”, afirmó Sabrià, que recalcó que ERC no quiere nuevas elecciones en julio. Por lo tanto, “si llegásemos al último minuto, claro que exploraría­mos alternativ­as, pero no queremos llegar al último minuto”, insistió Sabrià en declaracio­nes a TV3.

ERC y la CUP han pactado dar dos años de margen a la mesa de diálogo con el Estado, en la que no cree JxCat, que exige concretar qué plan B debe seguir el independen­tismo si esa vía fracasa.

Otro de los escollos es el papel que debe jugar el Consejo por la República, espacio parainstit­ucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont y que JxCat quiere que sea un foro de coordinaci­ón del independen­tismo, ante las reticencia­s de ERC, que no aceptará “tutelas” a Aragonès como president.

No obstante, según Sabrià, la definición del papel del Consejo por la República podría desligarse del acuerdo de gobierno y quedar “aparcada” para más adelante.

Ayer prosiguero­n los contactos entre JxCat y ERC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain