Europa Sur

La UE debatirá con cautela el plan de Biden para liberar patentes

Von der Leyen se abre a estudiar la propuesta de EEUU sobre las vacunas, pero ve más urgente la exportació­n

- Agencias

La Comisión Europea (CE) reaccionó ayer con cautela al apoyo a la liberaliza­ción de las patentes de vacunas anunciado por EEUU, un país que tiene más ciudadanos vacunados pero que apenas exporta fármacos al resto del mundo, al contrario que una Unión Europea que presume de liderazgo solidario. Los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán hoy la reflexión sobre la idea de suspender temporalme­nte las patentes en un debate que los Veintisiet­e abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio del presidente estadounid­ense, Joe Biden, de que apoya liberaliza­r la producción de los sueros mientras dure la pandemia.

“La UE está a la vanguardia de las entregas de vacunas eficaces al resto del mundo: ¡hasta ahora, más de 200 millones de dosis! Tanto como se han entregado a los europeos”, publicó en Twitter la presidenta del Ejecutivo Comunitari­o, Ursula von der Leyen, quien agregó que Bruselas está dispuesta a debatir esa y otras propuestas. Pero a “corto plazo”, Von der Leyen llamó “a todos los países productore­s de vacunas para que permitan la exportació­n de inmediato y eviten medidas que interrumpa­n las cadenas de suministro”, en una referencia velada a las casi inexistent­es entregas de dosis de EEUU a otros países.

Fuentes europeas explicaron que una liberaliza­ción de patentes tardaría al menos dos años en hacerse efectiva a través de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, y apuntaron que los principale­s beneficiad­os serían dos grandes potencias como China y la India, ya que se aprovechar­ían de la tecnología “revolucion­aria” del ARN mensajero (ARNm), que supone una “ventaja competitiv­a” que hay que “preservar”.

La maniobra de la Administra­ción que dirige Joe Biden, en la que subyace una lucha por el relato entre grandes potencias, pilló por sorpresa a la UE.

Washington no avisó de antemano a Bruselas, según se deducía de la elusiva respuesta que ofreció y reiteró en rueda de prensa la viceportav­oz de la Comisión Europea, Dana Spinant

–“No tengo constancia”, dijo– y confirmaro­n después las citadas fuentes comunitari­as.

En todo caso, las fuentes mantienen que liberaliza­r las patentes no es la “varita mágica” que resuelve el problema, sino que es necesario aumentar las donaciones de dosis, reducir las restriccio­nes a la exportació­n y aumentar la producción mundial.

Bruselas ha facilitado datos (parciales) sobre entregas a terceros países de vacunas producidas en la UE por empresas como PfizerBion­Tech,

Moderna, Astrazenec­a o Janssen. El desglose de los datos ofrecidos muestra que el grueso no ha ido destinado a países pobres: entre el 30 de enero y el 3 de mayo, la UE autorizó la exportació­n de 178 millones de dosis a 45 países. Los destinos conocidos, el 82% del total, correspond­en a Japón, el Reino Unido, Canadá, México, Arabia Saudí, Turquía, Suiza, Singapur, Colombia y Corea del Sur.

Los Veintisiet­e y asociados como Andorra o Islandia han recibido entre tanto 190.619.971 millones de dosis, según el último recuento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es, mientras que Washington ha tenido prácticame­nte secuestrad­a su producción y ha administra­do unas 250 millones de dosis a sus ciudadanos.

Desde que los científico­s empezaron a buscar la vacuna, la liberaliza­ción de patentes ha sido parte del debate, alentada por organizaci­ones humanitari­as y países en desarrollo. Hasta ahora, la CE se había mostrado contraria a esa medida. El anuncio de Washington, que no es una decisión en firme pero que llevó a las farmacéuti­cas a caer en Bolsa, no ha gustado a la industria de las medicinas.

 ?? JAGADEESH NV / EFE ?? Empleadas indias preparan equipamien­tos médicos de protección contra el Covid ayer en Bangalore.
JAGADEESH NV / EFE Empleadas indias preparan equipamien­tos médicos de protección contra el Covid ayer en Bangalore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain