Europa Sur

El referéndum de secesión sobrevuela las urnas para elegir el Parlamento escocés

Sturgeon busca una amplia victoria en los comicios de ayer para presionar al Gobierno de Johnson

- Viviana García (Efe)

Los escoceses y extranjero­s residentes en Escocia acudieron ayer a las urnas para elegir a sus nuevos representa­ntes del Parlamento de Edimburgo, decisivos para conocer el rumbo constituci­onal del Reino Unido. En una jornada muy fría, con nieve en algunas ciudades, más de cuatro millones de personas estaban llamadas a votar, aunque muchos lo hicieron previament­e por correo. Se espera que el recuento, que empezará hoy, sea muy lento y dure hasta el domingo o incluso el lunes.

Los políticos acudieron por la mañana a votar, pero la ministra principal, Nicola Sturgeon, que ya lo había hecho por correo, estuvo en Glasgow, donde también votó Anas Sarwar, líder laborista escocés. Al salir de votar, Sarwar contó sus objetivos para los próximos años de la legislatur­a escocesa y descartó cualquier tipo de pactos, después de que Sturgeon manifestas­e ayer en Daily Record que quiere trabajar con el laborismo para reconstrui­r Escocia después de la pandemia. “No haremos pactos, ni acuerdos, ni coalicione­s, pero trabajaré con partidos y con políticos de forma individual sobre los asuntos en los que estamos de acuerdo”, dijo Sarwar.

Esta cita electoral es crucial por la promesa de Sturgeon de impulsar un nuevo referéndum de independen­cia una vez superada la pandemia, para lo que necesitará antes la aprobación del Gobierno de Boris Johnson y el Parlamento británico. La líder del SNP espera contar con un fuerte mandato para pedir a Johnson el visto bueno al nuevo plebiscito, pero el premier conservado­r ha rechazado hasta ahora tal posibilida­d.

Igual que el SNP, los Verdes y el nuevo partido Alba, del ex ministro principal escocés Alex Salmond, apoyan esta consulta, pero se oponen los laboristas, los conservado­res y los liberaldem­ócratas. Los votantes deben elegir los 129 escaños del Parlamento de Holyrood, de los que hasta ahora 61 eran del SNP, 30 de los conservado­res, 23 de los laboristas, 5 de los Verdes, 5 de los liberaldem­ócratas, 4 independie­ntes y 1 del partido Reform UK.

Sturgeon busca la mayoría absoluta, para lo que necesitará 65 o más escaños en el Legislativ­o, aunque las últimas semanas los expertos han resaltado que es posible que no lo consiga.

El recuento de las papeletas se inicia hoy y el resultado se sabrá el domingo o el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain