Europa Sur

El conflicto pesquero franco-británico en Jersey tensa el pacto del ‘Brexit’

- Efe

El conf licto pesquero entre el Reino Unido y Francia en la isla de Jersey –de dominio británico–, que se agudizó ayer con la protesta de unos 60 buques galos por las condicione­s de las licencias otorgadas, puso a prueba los acuerdos que regulan la relación entre Londres y la UE tras el Brexit .El tono comenzó a elevarse el martes, cuando Francia amenazó con represalia­s contra Jersey después de que el Reino Unido establecie­ra nuevas reglas para que sus barcos accedieran a las aguas de esa isla bajo soberanía británica, pero a pocos kilómetros de la costa de Normandía.

París se quejó de que sólo 41 barcos, de una lista de 344, fueron autorizado­s el 30 de abril a faenar hasta final de año y criticó también que se han impuesto límites no concertado­s al número de días que pueden trabajar, las especies que pueden capturar o las artes de pesca que pueden utilizar.

Los comités regionales de pesca de Normandía y de Bretaña subrayaron que esas limitacion­es “no están previstas” en el tratado comercial del Brexit, suscrito el 24 de diciembre y en vigor desde enero, además de que no fueron notificada­s con la suficiente antelación para discutirla­s. El Gobierno de Jersey y los pescadores franceses se reunieron en un intento por rebajar una disputa que tenía a patrullera­s de uno y otro país velando por sus intereses.

La postura de París es clara: “La cuestión de fondo es que los británicos deben respetar sus compromiso­s”, indicó la Presidenci­a francesa con un llamamient­o a la calma para solucionar cuanto antes el contencios­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain