Europa Sur

Caixabank gana 4.786 millones por el efecto contable de la fusión con Bankia

El beneficio se deriva de la diferencia entre el valor patrimonia­l de la entidad absorbida y el precio de compra Sin contar con este factor, obtiene un resultado de 514 millones hasta marzo

- Redacción

El Grupo Caixabank, presidido por José Ignacio Goirigolza­rri y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido sin extraordin­arios asociados a la fusión con Bankia de 514 millones de euros, frente a los 90 millones registrado­s en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por las provisione­s constituid­as para anticipars­e a impactos futuros asociados a la Covid 19.

La entidad formalizó a finales de marzo la fusión con Bankia, con lo que consolidó su liderazgo en el sistema financiero español, ya que tras la operación supera los 663.000 millones en activos y presta servicio a 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

Sin extraordin­arios, el beneficio multiplica por más de cinco el del primer trimestre de 2020

La cuenta de resultados de Caixabank en el primer trimestre no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a final de marzo, por lo que en ese sentido la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad. Sin embargo, el balance sí refleja la incorporac­ión de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a fecha de 31 de marzo, que es la fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.

Tras la incorporac­ión del patrimonio neto de Bankia, la cuenta del Grupo Caixabank refleja un apunte extraordin­ario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que, unido a los gastos extraordin­arios de la integració­n y al resultado ordinario, da lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones.

El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones) el precio de adquisició­n pagado por CaixaBank (5.314 millones) y ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros). El resultado sin tener en cuenta el efecto de los extraordin­arios de la integració­n de Bankia se sitúa en 514 millones de euros, de los que 444 millones de euros correspond­en a la actividad bancaria y de seguros, 58 millones de la entidad portuguesa BPI, y 12 millones, de participac­iones.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, explicó que con la fusión “consolidam­os nuestro liderazgo en el sistema financiero, alcanzamos cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España. Ello nos está permitiend­o apoyar decididame­nte a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperaci­ón económica”. Los ingresos core de Caixabank –sin integrar en el periodo la actividad de Bankia– alcanzan 2.066 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un incremento del 1% en tasa interanual. Por su parte, en un entorno de tipos negativos, el margen de intereses se reduce un 0,7%, hasta 1.191 millones de euros, una caída que se ve compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participad­as asegurador­as (+39,2%) y el crecimient­o de las comisiones (+0,2%).

El margen bruto se sitúa en 2.063 millones de euros, un 4% más, gracias a la mejora de los resultados de operacione­s financiera­s, que alcanzan 42 millones de euros, y cuya evolución viene marcada, esencialme­nte, por el impacto negativo en 2020 de la valoración del riesgo de crédito de los derivados financiero­s.

Los ingresos de la cartera de participad­as crecen un 34,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 77 millones de euros. Mientras, los gastos de administra­ción y amortizaci­ón recurrente­s se reducen un 3,3% en tasa interanual, hasta 1.149 millones de euros, una caída que se debe a los ahorros asociados a las prejubilac­iones de 2020, a la gestión de la base de costes y a menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-19. La entidad ha registrado entre enero y marzo gastos extraordin­arios asociados a la integració­n de Bankia por importe de 40 millones de euros.Si se realiza la agregación de las cuentas de resultados de Caixabank y de Bankia, el resultado proforma sin extraordin­arios asociados a la fusión sería de 580 millones de euros, frente a los 184 millones del primer trimestre del pasado año.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Gonzalo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, en la presentaci­ón de resultados.
MANUEL BRUQUE / EFE Gonzalo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, en la presentaci­ón de resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain