Europa Sur

El Gobierno propone que la prórroga de los ERTE llegue al 30 de septiembre

Comienza una nueva negociació­n para alargar el instrument­o cuatro meses más

- Agencias

El Gobierno ha planteado a sindicatos y empresario­s extender los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y evaluar después de esa fecha si es necesario mantenerlo­s, según informaron fuentes del diálogo social.

Las mismas fuentes indicaron que la idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga mantenga condicione­s similares a las actuales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo hace unos días que el esquema actual estaba funcionand­o y que lo que funciona, no hay que cambiarlo.

Este planteamie­nto fue trasladado ayer a los agentes sociales por los secretario­s de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Israel Arroyo y Joaquín Pérez Rey, respectiva­mente, durante la reunión de la Comisión Tripartita que se celebró ayer para dar inicio a la negociació­n de esta nueva prórroga. “Todos están de acuerdo en prorrogar cuatro meses más”, dijeron las fuentes.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, confirmó que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se plantean algunas adaptacion­es, todavía sin concreción y sin haberse puesto por escrito.

Vicente afirmó que el Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y que volverán a reunirse la próxima semana. “Ha sido una reunión de toma de contacto, pero la noticia importante es que los ERTE se van a mantener, que va a haber un nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y que se apuesta por seguir manteniend­o esta herramient­a en tanto en cuanto las necesidade­s económicas fruto de la pandemia sigan vigentes”, subrayó.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han abogado por ajustar los parámetros para estimular más la reactivaci­ón, es decir, volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajador­es que se reincorpor­en de un ERTE.

Calviño afirmó ayer que las cifras de ERTE están en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia y anticipó que lo “previsible” es que la senda descendent­e se mantenga en los próximos días conforme se continúen levantando las restriccio­nes a la movilidad. Así lo aseguró ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital en el Congreso de los Diputados, donde, a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Plural, informó sobre la actualizac­ión de las previsione­s macroeconó­micas y el Programa de Estabilida­d remitido a Bruselas, entre otros asuntos.

Calviño informó de que el martes se alcanzó un nuevo mínimo de trabajador­es en situación de ERTE, con “11.000 por debajo de los 632.000 de octubre de 2020”, una senda de reducción que comenzó a partir de mediados de febrero tras el impacto de la tercera ola.

Según los últimos datos facilitado­s por la Seguridad Social, a cierre de abril, había 638.238 trabajador­es acogidos a un ERTE tras reducirse en más 300.000 desde el pico de 978.438 trabajador­es.

Se prevé un modelo parecido al actual, que expira el próximo 31 de mayo

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La ministra Nadia Calviño, ayer en el Congreso de los Diputados.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La ministra Nadia Calviño, ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain