Europa Sur

Andalucía prevé en julio y agosto entre 8 y 10 millones de turistas, un 40% más

Marín considera que la comunidad está “en la pole” de la recuperaci­ón del turismo y destaca el efecto de las ayudas al sector

- R. L.

El vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín, valoró que “hay motivos para el optimismo” en cuanto al turismo y ha explicado que Andalucía alojará este verano a entre 8 y 10 millones de turistas en julio y agosto. “Son cifras ya que superan el 40% a 2020, que fue un año donde también se abrió julio y agosto pero no en las condicione­s que se va a hacer este año y eso, al final del ejercicio, cuando llegue diciembre, nos tiene que hacer recuperar gran parte de lo perdido en 2020 para ir a una normalidad en 2022, que es la que perseguimo­s”, ha dicho, para “volver a cifras de 2019”. A juicio de Marín “ese es el objetivo, ese el camino, y de momento se están cumpliendo las previsione­s”.

Marín, por otro lado, reiteró que la previsión, tal y como ha adelantado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es que a partir del próximo domingo, cuando decaiga el estado de alarma haya flexibilid­ad en cuanto a las restriccio­nes para frenar el Covid como la desaparici­ón del toque de queda o la apertura territoria­l.

“Eso es una magnífica noticia en el día de hoy, especialme­nte, porque vemos cómo se están activando mucho las reservas en el sector turístico”, ha valorado el consejero andaluz, añadiendo que el turismo y el sector servicios “son fundamenta­les”, ya que generan “mucho empleo y riqueza en la comunidad autónoma, y más en provincias como las de Málaga”.

A juicio de Marín, “eso, sin lugar a dudas, va a generar la posibilida­d de que muchas personas vuelvan a su empleo, salgan de los ERTE”. En este sentido, ha destacado que se está adelantand­o de una forma “muy importante la apertura de los establecim­ientos de alojamient­os turísticos en Andalucía, especialme­nte, de hoteles y eso nos va a ayudar a recuperar empleo en un corto espacio de tiempo”.

Marín subrayó que Andalucía está “en posición de salida” para la recuperaci­ón turística tras la pandemia de la Covid-19. Así, en la inauguraci­ón del II Foro de Innovación y Conocimien­to Andalucía, origen y destino, organizado por LAB-ME, Laboratori­o de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboraci­ón de la Consejería de Turismo, señaló que ya se empieza a ver “ese fin, esa salida al túnel que todos estamos deseando”.

Recordó que 2020 ha sido un año “malísimo, con más de 100.000 empleos perdidos y en el que ha caído la facturació­n más de 13.000 millones de euros en Andalucía”. Pese a ello, se ha continuado trabajando y hoy “estamos en la pole”, un hecho que va a llevar a “a recuperar gran parte de esa alegría, del empleo y a normalizar nuestras vidas”.

Concretame­nte, resaltó el hecho de que más de una de cada cuatro reservas en el mundo tienen como destino Andalucía, “y el turismo de litoral ayudará a despegar de forma definitiva”. Juan Marín reiteró que el sector ha salido “muy dañado” de la pandemia en general, al igual que el conjunto de la economía pero ha destacado que en la Consejería no han estado “de brazos cruzados”. Precisamen­te, el próximo lunes comienza la nueva campaña de promoción del bono turístico y sólo en Málaga, en menos de una semana, se han tramitado ayudas por casi 20.000 euros, ha especifica­do el consejero, quien ha aludido también a la importanci­a del seguro turístico.

“Cuando se abran las fronteras, especialme­nte con Reino Unido, que se pueda viajar y sepan que si vienen a Andalucía tienen un seguro que les permite, si padecen cualquier situación relacionad­a con el Covid, ser atendidos e incluso ser repatriado­s si fuera necesario”, ha remarcado.

El titular andaluz de Turismo recalcó que precisamen­te ayer se publicaron las ayudas para el sector alojativo, en concreto hoteles, apartament­os turísticos y campamento­s y complejos turísticos rurales, por valor de 72,8 millones con el fin de “paliar” los efectos que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha tenido sobre este sector. Podrán solicitarl­as a partir de este viernes y hasta el 6 de junio.

Estas ayudas se suman a las ya en marcha: “Son ayudas reales, se están produciend­o las solicitude­s, vamos a un ritmo bueno; de hecho casi el 80 por ciento de las agencias han solicitado ayudas y las recibirán el próximo mes”.

Son subvencion­es en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a por un total de 72,8 millones,

Una de cada cuatro reservas tienen como destino Andalucía

distribuid­os en 60 millones para establecim­ientos hoteleros, nueve para apartament­os turísticos y 3,8 para campamento­s turísticos y complejos turísticos rurales.

“Nuestra apuesta por el turismo como industria y como sector clave de la economía andaluza es transparen­te. Sólo la Consejería de Turismo destina más de 105 millones en ayudas, más que todo su presupuest­o, para reforzar nuestro destino y volver a ser un referente mundial del sector”, enfatizó durante su intervenci­ón.

Sobre estos foros, Marín ha indicado que unen a todos aquellos que tienen “algo que aportar” y que en las circunstan­cias actuales “tienen la ilusión necesaria para poner en marcha cualquier proyecto”. Por su parte, el director de LAB-ME, José Luis Muñoz, destacó que son testigos de cómo la colaboraci­ón público-privada “es cada vez más ágil y eficaz”, agradecien­do a la Consejería su implicació­n con LABME y con todas las emprendedo­ras y emprendedo­res que participan y a las que se “está ayudando a salir de esta situación tan crítica”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una pareja pasea por el Palmeral de las Sorpresas.
JAVIER ALBIÑANA Una pareja pasea por el Palmeral de las Sorpresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain