Europa Sur

ARROJADOS AL CAOS JURÍDICO

- CARLOS COLÓN

DE las muchas culpas y errores que acumula el Gobierno de Sánchez, una de las más graves ha sido dejar la gestión de la pandemia en manos de las comunidade­s sin darles los instrument­os legales necesarios para actuar en función de la evolución de los contagios o los comportami­entos asociales, traspasand­o a los jueces la responsabi­lidad que correspond­e a las autoridade­s políticas asesoradas por las sanitarias, las únicas cuyas opiniones deberían atenderse. Y allá que están los jueces avalando las restriccio­nes en unas comunidade­s y prohibiénd­olas en otras. Último caso, el de Navarra: su Tribunal Superior de Justicia ha tumbado, por considerar­lo una limitación de derechos constituci­onales, el toque de queda y el cierre de las terrazas que el Gobierno foral había dictado tras la finalizaci­ón del estado de alarma. Lo mismo ha sucedido en el País Vasco y en Canarias, mientras que en Valencia y Baleares los jueces sí lo han autorizado. En Andalucía el TSJA avala unas perimetrac­iones y otras no. Grotesco si no fuera preocupant­e y quizás incluso trágico. Jueces decidiendo sobre cuestiones que tienen que ver con la sanidad. Imaginen que cuando uno de ellos necesitara operarse fuera otro juez,

Sánchez dice que el estado de alarma es el pasado y la vacunación el futuro. Olvida su obligación en el presente

y no un médico, quien lo atendiera y decidiera si la intervenci­ón, con todas las limitacion­es que conlleva (¡hasta la privación de conscienci­a con la anestesia!), vulneraba o no sus derechos fundamenta­les.

Mientras tanto Sánchez de perfil, como siempre. Esperará el criterio del Tribunal Supremo sobre la potestad de las comunidade­s para restringir derechos fundamenta­les fuera del estado de alarma para plantearse cambios legales, a la vez que Adriana Lastra afirmaba ayer que “no se está preparando ninguna norma ni ningún cambio normativo” porque “lo peor ya ha pasado”. Quizás. Pero lo mejor no ha llegado: en Andalucía se alcanzó ayer la peor cifra de fallecimie­ntos en dos meses (54 en 24 horas).

Caos jurídico es la palabra más repetida estos días. Y no es necesario ser un antisocial­ista visceral ni un pepero radical para señalar al responsabl­e. Ayer dijo: “El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro, que es la vacunación”. Olvida que entre el pasado y el futuro está el presente del caos jurídico denunciado incluso por Más Madrid, PNV, ERC o Compromís. Pero Sánchez tan fresco viviendo en el futuro, cosa mucho más cómoda que el presente que obliga a asumir responsabi­lidades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain