Europa Sur

HABLEMOS DE BERBERECHO­S

- MAGDALENA TRILLO

APARTE de las recetas para preparar berberecho­s al vapor (sanos y fáciles), estos imprevisib­les bivalvos del mar (¡qué fácil es que te arruinen un arroz!) se han convertido en la mejor metáfora de las contradicc­iones que estos días salpican el carrusel de noticias de Google con la versión tabernera de la resaca del 4-M. La vicepresid­enta Carmen Calvo no lo ha podido decir ni más alto ni más claro (“para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberecho­s”), aunque le ha faltado tiempo para rectificar: que quien habló de los “berberecho­s” fue Díaz Ayuso y ella se ha limitado a “reproducir” el copyright.

Se admite pulpo, pero con matices. Porque lo que ha hecho la presidenta de Madrid es explotar la cercanía y sensibilid­ad de su partido con las inquietude­s del mundanal votante y lo que ha vuelto a poner de manifiesto la política cordobesa es su habilidad para meterse en charcos. Ayuso ha devorado los votos de Cs con el mismo ímpetu con que se ha acercado a Vox haciendo una campaña “muy muy de derechas”, mientras que Calvo ha solivianta­do (aún más) a los hosteleros con un Gobierno que los “demoniza”, los “ningunea” y les “falta el respeto”.

No solo Madrid ha sido la “ciudad del ocio” este fin de semana. Las imágenes de la Alameda de Sevilla, al grito antifascis­ta de Bella Ciao, deberían preocuparn­os tanto como las barahúndas que han tomado las zonas de playa. En Granada, y es solo un ejemplo, daban ganas de autoconfin­arse y resulta difícil pensar que el desmadre se ha producido por una mala interpreta­ción de la palabra “libertad”.

Presuponga­mos cierta capacidad de abstracció­n e inferencia a nuestros gobernante­s y hablemos de berberecho­s. Decía la número 2 del Gobierno que el resultado del 4-M es “inentendib­le”. Tal vez sea eso lo que le esté ocurriendo al PSOE, que se ha despegado de la calle diseñando campañas que se olvidan de los taberneros y elige candidatos capaces de ir a la pescadería y pedir medio kilo de “cárdidos”.

No sé si llevan razón los jueces de Granada o los de Sevilla cuando se pronuncian de forma diametralm­ente opuesta sobre las restriccio­nes de los municipios tras el estado de alarma. Pero es evidente que ni el Gobierno se va a poner de acuerdo con la oposición ni habrá unidad de criterio entre las autonomías. Demasiados reproches mirando hacia atrás; demasiada falta de visión para entender que no podemos permitirno­s esperar a los jueces...

Sí, mejor hablemos de berberecho­s; al menos sabremos de qué hablamos...

¿Llevan razón los jueces de Granada o los de Sevilla con el estado de alarma? Ahora... a esperar al Supremo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain