Europa Sur

PSOE y Podemos rechazan que el Campo de Gibraltar sea Zona de Especial Singularid­ad

El Congreso tumba la proposició­n no de ley presentada por el PP

- R.D.

PSOE y Unidas Podemos rechazaron ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

una proposició­n no de ley presentada por el Partido Popular en la que solicitaba la declaració­n del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularid­ad, con incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor policial, el aumento del catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia y más medios materiales para la lucha contra el narcotráfi­co.

La diputada linense Gemma Araujo fue la encargada de responder a la propuesta defendida por el popular Pepe Ortiz y posteriorm­ente, en una nota de prensa, el PSOE afirmó que el Ministerio del Interior “no descarta el estudio del reconocimi­ento de la singularid­ad para las Fuerzas y

Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar”.

La PNL también contemplab­a la creación de una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de La Línea, la construcci­ón de una nueva comisaría en esta ciudad, más estaciones del SIVE y poner en funcionami­ento las existentes. El PP de Cádiz lamentó que los partidos del Gobierno

central hayan votado en contra. “Es una traición del PSOE y Podemos a los cuerpos de seguridad y los vecinos campogibra­ltareños al no saberse poner a su lado en una cuestión tan delicada y candente como es la necesidad de hacer frente a la situación de narcotráfi­co que padece la zona”, indicó Ortiz.

El diputado popular mostró su preocupaci­ón por los incidentes ocurridos este lunes en La Línea y trasladó todo su apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional: “Hechos como estos demuestran la urgente necesidad de que el Ministerio del Interior se tome en serio la

realidad que se vive en la zona y se pongan en marcha medidas reales de apoyo y reconocimi­ento al trabajo que desarrolla­n los agentes policiales en esta zona”.

Araujo también manifestó su total apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Local ante estos graves incidentes y destacó que “si bien había que lamentar el fallecimie­nto de cualquier persona, ello nunca puede justificar el clima de violencia que reinó en distintos puntos de la ciudad”.

El diputado popular recordó que en el Campo de Gibraltar se incauta el 60% de los alijos de hachís

de España y las organizaci­ones de narcotrafi­cantes “tienen grandes estructura­s y no dudan en usar la agresivida­d y violencia contra quienes los combaten en primera línea”. Ortiz también hizo hincapié en las “graves carencias que lamentable­mente siguen padeciendo Guardia Civil y Policía Nacional” en el Campo de Gibraltar, donde “hace falta más plantilla, los agentes no tienen chalecos antibalas asignados para cada uno, en muchos casos los tienen que comprar ellos”.

“El plan de seguridad que necesita el Campo de Gibraltar es su declaració­n con Zona Especial de

Singularid­ad con todas las mejoras de dotación material, inversione­s y personal que ello conlleva y no el mal llamado plan de seguridad del ministro Marlaska que es algo coyuntural y que además se está incumplien­do de forma sistemátic­a. La declaració­n de la Zona de Especial Singularid­ad es una reivindica­ción de Guardia Civil y Policía Nacional que no puede seguir siendo desoída por el Gobierno”, indicó Pepe Ortiz.

Araujo respondió lamentando que la Junta de Andalucía “no ha aplicado ninguna de las 112 medidas anunciadas para paliar los efectos del Brexit en la comarca”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.
ERASMO FENOY Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain