Europa Sur

“Una investigac­ión depurada y exhaustiva” ante los disturbios

● La Policía Nacional trabaja en la identifica­ción y detención de los responsabl­es de los incidentes de este lunes en La Atunara y San Bernardo

- F.E.

La Policía Nacional ha iniciado “una investigac­ión depurada y exhaustiva” en torno a los graves incidentes ocurridos en La Línea durante la tarde y noche de este lunes. La Comisaría del cuerpo en la localidad trabaja en la identifica­ción y detención de los responsabl­es de los disturbios, que se han saldado con la quema de un restaurant­e cerrado hace tiempo, de un almacén municipal donde se guardan los equipamien­tos para las playas y de algunos vehículos, además de una torreta de vigilancia, de un módulo de madera y de 24 contenedor­es de basuras.

La muerte por ahogamient­o de dos hombres que iban a bordo de una barca, y a los que la Policía vincula con las redes de apoyo al narcotráfi­co, fue la chispa que dio paso a una escalada de enfrentami­entos protagoniz­ados por varios centenares de personas contra los agentes desplegado­s en el puerto de La Atunara, donde fueron llevados los cuerpos tras ser rescatados del agua para su identifica­ción.

Los allí congregado­s insultaron a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y, a medida que el ambiente se caldeaba, comenzaron a lanzar piedras. A los pocos minutos comenzó la quema de contenedor­es y los cortes de tráfico con los bloques de cemento que conforman las rotondas.

Fuentes de la Policía Nacional de La Línea indicaron a Europa Sur que los incidentes se prolongaro­n hasta cerca de la medianoche y que la madrugada transcurri­ó de forma tranquila gracias al despliegue perimetral de agentes destinados en el Campo de Gibraltar, pertenecie­ntes tanto a la comisaría de La Línea como a la de Algeciras. La Subdelegac­ión del Gobierno especificó que fueron 70 los policías que participar­on en ese dispositiv­o de seguridad.

El objetivo principal en esas primeras horas fue la contención de los disturbios y evitar que se extendiese­n a otros puntos de la ciudad, según las fuentes, y es ahora cuando se inicia la fase de investigac­ión. Los numerosos vídeos colgados en las redes sociales y otras pruebas recabadas por la Policía serán claves de ese proceso.

GUERRA DE GUERRILLAS

“No hubo detenidos, pero habrá, tanto por los daños materiales causados como por los atentados a la autoridad. En la medida en que nosotros nos desplegamo­s, ellos se repliegan. No hubo detenidos porque lo primero fue contener los incidentes y restablece­r el orden, porque no dio tiempo y porque no podemos entrar en los

domicilios. Utilizan una táctica de guerra de guerrillas: tiran las piedras y se meten en sus casas”, indicaron las fuentes, que subrayaron que la Policía Nacional retiró las piedras de la calzada y las señales de tráfico que impedían el tráfico de vehículos, además de dar apoyo a los Bomberos en la extinción de los incendios.

Desde la Policía Nacional se destaca que, pese a la violencia de las imágenes y a la sensación de que La Línea es territorio comanche, hubo también numerosas llamadas de colaboraci­ón por parte de ciudadanos que alertaban de los incidentes y de los grupos de personas que los generaban. “La gente está conciencia­da de que no tiene sentido apoyar a esos individuos”, apuntan las fuentes.

 ?? E.S. ?? Un coche de la Policía Nacional abandona el puerto de La Atunara.
E.S. Un coche de la Policía Nacional abandona el puerto de La Atunara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain