Europa Sur

Otras cinco muertes por covid para recordar que la pesadilla no ha acabado

● La jornada sumó 98 positivos y 23 ingresos, tres de ellos en UCI ● La provincia, a punto de llegar al medio millón de vacunas inoculadas

- Pedro M. Espinosa

La cifra aumenta cada día. Miles de gaditanos son vacunados en los diferentes puntos habilitado­s por la Junta de Andalucía para vencer la batalla al covid. Los negacionis­tas que vaticinaro­n un rechazo frontal a los remedios de Pfizer, Moderna, Janssen o Astrazenec­a segurament­e no esperarían encontrar en la población adulta miradas vidriosas y risas nerviosas ante la cercanía de los viales. Nunca una aguja fue tan bienvenida. Porque se ha pasado mucho miedo, se sigue pasando. De hecho, no hay más que mirar las estadístic­as diarias para que vuelva el escalofrío. Ayer hablaban de otros cinco muertos, de 98 positivos más, de 23 ingresos, de tres personas más en las UCI gaditanas... aunque también contaron que otros 282 gaditanos pueden hablar del coronaviru­s en pasado porque han vivido para contarlo.

Aunque haya quien celebre con alcohol y una insensata bajada de mascarilla­s el fin del estado de alarma, esta batalla aún no se ha ganado. Digamos que estamos en un momento en que el terreno empieza a inclinarse de nuestro lado, al menos en el llamado primero mundo, pero eso no quiere decir que las nuevas variantes que están surgiendo del virus en países como India puedan volver a cambiar el tablero de juego de una pandemia terrible y que sigue causando miles de víctimas al día en todo el mundo.

En la provincia la situación parece controlada momentánea­mente, aunque la tasa de incidencia subió ayer, pasando de los 93,3 del lunes a los 94,2 contagios por cada 100.000 habitantes.

En los hospitales gaditanos, según datos de la Consejería de Salud y Familia, había ayer 109 personas ingresadas por culpa del covid, de las que 27 se encuentran en UCI. En el Puerta del Mar de la capital gaditana hay nueve personas en planta, un número sensibleme­nte inferior al de los últimos meses, aunque todavía no se ha llegado a los niveles del pasado verano, cuando el centro quedó limpio de coronaviru­s.

En cuanto a las dosis de vacunas administra­das, en total en la provincia se han inoculado 486.851 dosis. Hay 336.541 personas con al menos una dosis y ya 157.565 que han completado su pauta de vacunación. Con la tendencia actual, es posible que este jueves Cádiz alcanza el medio millón de dosis suministra­das.

En cuanto a la situación de los centros escolares gaditanos hay que decir que no hay ningún cierre completo de un total de 858 centros, y que sólo se registra el cierre parcial de dos aulas de un total de 11.123 aulas (0,01%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain