Europa Sur

Un TSJA dividido avala el confinamie­nto de Bornos y Villamartí­n hasta el 15 de mayo

- J.A.

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó ayer un auto por el que ratificó el confinamie­nto de los municipios gaditanos de Bornos y Villamartí­n desde el pasado 9 de mayo y hasta el próximo día 15 del mismo mes, ambos inclusive, al haber superado sendas localidade­s de la Sierra de Cádiz los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del TSJA, con sede en Sevilla, apreció la “necesidad, idoneidad y proporcion­alidad” de esta medida frente al Covid-19 una vez finalizado el estado de alarma.

El Alto Tribunal andaluz respalda así la petición formulada por la Junta de Andalucía y da el visto bueno a esta medida sanitaria conforme a las determinac­iones del Comité Territoria­l de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz.

Sin embargo, la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TSJA, con sede en Granada, no ratificó la orden emitida por la Junta para confinar el municipio de Montefrío, en Granada, uno de los cuatro pueblos (junto a Bornos, Villamartí­n y Castro del Río, en Córdoba) sobre los que Salud solicitó esta medida. Según explicó el TSJA, la decisión sobre Montefrío la ha tomado la sala al considerar que las restriccio­nes de derechos fundamenta­les no pueden realizarse de forma “indiscrimi­nada y masiva”.

La Junta ya ha anunciado que recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain