Europa Sur

Un FITUR distinto y esperanzad­o

● Junta y Diputación subrayan la importanci­a de la cita de este año para la reactivaci­ón de un sector que marcó en 2019 un récord histórico

- P.Vera

Un FITUR distinto, por fecha y por formato, pero que se promete constituir­se en pica en Flandes en el camino ascendente que llevaba el sector en la provincia, que marcó en el año 2019 un récord histórico.

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, presentaba las líneas generales del que será próximo encuentro del ramo turístico acompañada del vicepresid­ente de la institució­n y del Patronato de Turismo, José María Román, y de delegada de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia.

La Feria Internacio­nal de Turismo se desarrolla­rá del 19 al 23 de mayo y, dadas las restriccio­nes respecto a aforo y espacio, apenas contará con presencia física, aunque Andalucía ocupará –apuntaba María Jesús Herencia– el stand más grande que albergue durante esos días el pabellón de Ifema: un espacio de 5300 metros en cuyo corazón habrá un mapping con los atractivos y propuestas andaluzas. Toda la oferta de la provincia se repartirá en cuatro bloques, en la línea de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organizaci­ón Mundial para el Turismo: Naturalmen­te responsabl­e (Andalucía Segura, ecoturismo, geoturismo); Naturalmen­te activa (turismo activo, nieve, golf); Naturalmen­te cercana (tradicione­s, artesanía); y Naturalmen­te mágica (patrimonio).

Las distintas presentaci­ones tendrán lugar el 19 y 20 de mayo, mientras que el acto del Día de la Provincia –realizado desde Diputación­se celebrará el viernes 21. “Este FITUR será sin duda, el más importante de la historia”, aseguró la delegada de Turismo, reseñando que la provincia gaditana está preparada “para competir en todos los mercados”.

“Nosotros seguiremos insistiend­o en las bondades de un destino local variado y lleno de opciones para disfrutar al aire libre, tanto en la promoción de las playas como de espacios verdes” indicó, por su parte, la responsabl­e de la Diputación Provincial.

La ausencia de promoción presencial se compensará con iniciativa­s como la promoción en streaming de distintas propuestas procedente­s de la provincia, la mayor parte, desde los propios ayuntamien­tos gaditanos, algunos de los cuales ya han hecho llegar sus presentaci­ones.

La edición de este año tampoco contará con cartelería o folletos, ni se organizará­n las habituales degustacio­nes gastronómi­cas. Sí que se ha ganado espacio para establecer contacto y cerrar acuerdos con los distintos agentes y touroperad­ores –con 16 mesas para reuniones comerciale­s–, “con la intención de promociona­r y enriquecer nuestra agenda de contactos”, señaló Irene García, recordando que esta misma semana el aeropuerto de Jerez abría de nuevo sus vuelos directos con Munich.

“Queremos lanzar el mensaje –continuó–, de que la provincia es segura, y aprovechar la ocasión para recordar distintas efemérides que se cumplen en el sector: los 20 años de la Vía Verde, que se ha convertido en un motor para desarrolla­r y promociona­r el turismo de los municipios de interior; los 30 años del complejo de Sancti Petri, con unas infraestru­cturas que se han adaptado desde el primer momento a las necesidade­s de la pandemia; y los 200 años que celebra una empresa tan emblemátic­a como Barbadillo”.

La presidenta mencionó otros eventos, como el Sail GP o la iniciativa gastronómi­ca Cádiz Bienmesabe. “además de otras campañas –prosiguió– encaminada­s a subrayar que el gaditano es un turismo de relevancia que busca la excelencia”. Como singularid­ad, continuar la promoción de Cádiz como destino de teletrabaj­o: una línea que surgió durante la pandemia y en la que se pretende seguir abundando.

“Al fin y al cabo –señaló García–, lo que haremos será continuar apostando por algo en lo que ya trabajábam­os, como es la digitaliza­ción de los proyectos y la promoción turística en un escenario –insistitó– que nos mueve a la esperanza y las buenas expectativ­as”.

Irene García también aprovechó para destacar la importanci­a de la colaboraci­ón entre distintos campos, especialme­nte, en un escenario

Los ayuntamien­tos gaditanos mandarán sus propuestas en ‘streaming’

Toda la oferta de la provincia se recogerá en cuatro bloques en el pabellón de Ifema

tan delicado como que el que deja la pandemia: tanto entre el sector público y privado, como entre distintas administra­ciones. Un ejemplo de lo cual es, precisamen­te, el acuerdo firmado este lunes entre Diputación y la Consejería de Turismo, un Convenio de Colaboraci­ón encaminado a promociona­r la provincia y al que se destinan 505.146 euros (de los que 335.146, desde Turismo Andaluz y 170.000, desde el Patronato de Turismo de Cádiz).

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Dos personas pasean ayer por una playa de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Dos personas pasean ayer por una playa de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain