Europa Sur

El TSJ de Navarra deniega el toque de queda por considerar­lo desproporc­ionado

-

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferac­ión de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcion­alidad”.

El Tribunal, que tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecim­ientos de hostelería, fijado en la orden foral a las 22:00, al ser una medida ligada al toque de queda, avala la limitación de reuniones, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas, por considerar­la “ajustada y proporcion­ada”.

El Gobierno de Navarra no recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo el auto del TSJN que ha denegado el toque de queda nocturno, informó el vicepresid­ente del Ejecutivo Foral Javier Remírez.

En conferenci­a de prensa, Remírez afirmó que el Gobierno de Navarra “acata” esta decisión del TSJN y actuará conforme al marco legal establecid­o.

El toque de queda, señaló, queda derogado en Navarra “con efectos inmediatos” tras el auto, por lo que hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad porque en la Comunidad foral “vamos bien” en datos de contagios, en presión asistencia­l y el cifras de vacunación. “Más que nunca es el momento de la responsabi­lidad ciudadana”, dijo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, también expresó su “respeto” a la decisión del TSJN y se mostró “sorprendid­a” por el rechazo al cierre de las terrazas a partir de las 22:00.

En declaracio­nes a los periodista­s en Riezu, comentó que desde el Gobierno foral estudiarán el dictamen judicial y lo analizarán para “ver si tomamos alguna decisión al respecto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain