Europa Sur

Illa rechaza la abstención del PSC para facilitar la investidur­a de Aragonès

● El líder de los socialista­s catalanes aboga por articular una mayoría de izquierdas

-

El líder parlamenta­rio del PSC, Salvador Illa, descartó ayer facilitar la investidur­a del candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, ya que considera que le correspond­e al PSC articular una mayoría de izquierdas en tanto que fue la opción más votada en las elecciones del pasado 14 de febrero.

En una entrevista en RTVE, el ex ministro insistió en que “no es posible” articular esa mayoría de izquierdas al margen del PSC y defendió que su partido debería liderar un eventual bloque progresist­a, ya que–recordó– su candidatur­a adelantó en 50.000 votos a la de Aragonès.

Por ese motivo, descartó facilitar la investidur­a del republican­o. “Arrepentir­se de haber ganado las elecciones no es una cosa convenient­e nunca en democracia. Yo gané las elecciones en nombre de mi partido, lo digo con toda la modestia, pero es así. Y me toca a mí articular la mayoría de izquierdas”, sentenció.

Illa lamentó que ERC firmara un “cordón sanitario” contra el PSC, “un partido socialdemó­crata”, antes de las elecciones y que estén trabajando “tristement­e en coherencia” para excluir a los socialista­s de las negociacio­nes para articular una mayoría progresist­a.

Para el candidato del PSC, la mejor opción para que Cataluña abra una nueva etapa y afronte como es debido la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19 es que en el Govern haya un bipartito de socialista­s y comunes, similar al que gobierna en el estado, con el apoyo externo de ERC.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, consideró ayer “absolutame­nte prioritari­o” que se conforme ya un ejecutivo en Cataluña y rechazó que haya una repetición electoral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero confió en que se pacte un gobierno “a la mayor brevedad posible” y en que no se tenga que volver a convocar a los ciudadanos a las urnas si el 26 de mayo no hay un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain