Europa Sur

González Laya destituye al cónsul general en Jerusalén en plena tensión

-

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destituido de su cargo al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, en un proceso en el que “se han seguido todos los procedimie­ntos y reglas internas”.

Así lo confirmó ayer González Laya en rueda de prensa en la que rehusó dar más detalles ya que “cuando se trata de cesar a individuos se busca una discreción a la que nos obligan las reglas deontológi­cas del Ministerio”. No obstante, subrayó que “estas decisiones no son arbitraria­s ni se toman a la ligera”.

La destitució­n del cónsul general coincide con el agravamien­to de las tensiones entre israelíes y palestinos desde hace tres semanas y que culminaron el pasado lunes con la entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, un enfrentami­ento que dejó más de 300 heridos.

La ministra aseguró que “en breve” se iniciará el proceso para remplazar al cónsul, quien tiene un mes de plazo para abandonar su puesto.

El consulado no quedará desatendid­o dado que cuenta con dos cónsules adjuntas.

Fuentes de Exteriores explicaron a primera hora que el consulado general de Jerusalén “es un puesto de libre designació­n y, como tal, quien lo ocupa ha de mantener la idoneidad en todo momento, condición que en este caso ha dejado de cumplirse”.

Según la web The Diplomat, que avanzó la noticia, la decisión de la ministra se debería a la “pérdida de confianza” en el diplomátic­o después de que una investigac­ión interna diera por buenas las acusacione­s de malos tratos contra García-Valdecasas por algunos de sus subordinad­os en el consulado, acusacione­s que el cónsul rechaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain