Europa Sur

La UE pide a Astrazenec­a una indemnizac­ión por daños y perjuicios

● Bruselas reclama igualmente en los tribunales a la farmacéuti­ca anglosueca las vacunas no entregadas

- Javier Albisu (Efe)

La UE amplía su batalla legal contra la farmacéuti­ca anglosueca Astrazenec­a, a la que, además de reclamar ante la Justicia belga las dosis de su vacuna contra el Covid19 que no ha entregado, ahora también le exige una indemnizac­ión económica en concepto de daños y perjuicios. Así se lo trasladó la defensa de la Comisión Europea (CE) y los estados miembros al tribunal francófono de primera instancia de Bruselas en una vista pública celebrada ayer, en la que el letrado Rafaël Jafferali solicitó de manera “provisiona­l” un euro como indemnizac­ión, una cantidad que se precisará más adelante en la causa. El letrado no precisó a cuánto ascenderá la “estimación” final del perjuicio presuntame­nte causado por la compañía.

El portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaeck­er, aseguró que “el objetivo no es obtener dinero, sino obtener las dosis” y que, en caso de que la compañía no las entregue, se vea obligada a pagar una multa. La CE sospecha que Astrazenec­a ha desviado a otros países las dosis que tenía que entregar a la UE, parte de ellas al Reino Unido. Y tras una disputa pública durante meses encarnada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el Ejecutivo comunitari­o ha terminado por denunciar a la compañía ante la Justicia belga, jurisdicci­ón competente según el contrato entre las partes.

Otras farmacéuti­cas, como Pfizer o Moderna, también han tenido algún problema puntual en las entregas, pero Bruselas considera que las explicacio­nes que dieron fueron convincent­es.

El proceso iniciado ayer transcurre en paralelo a otro litigio ante el mismo tribunal y con los mismos protagonis­tas, pero con carácter de urgencia, que tuvo una primera vista el 28 de abril. En ese juicio rápido, cuya sentencia se espera para finales de junio y en el que la UE quiere obtener un fallo que obligue a Astrazenec­a a entregar los 90 millones de dosis que no llegaría a proporcion­ar al cierre del primer semestre del año, según los nuevos plazos anunciados unilateral­mente por la empresa, no se puede solicitar una compensaci­ón económica.

En la segunda causa celebrada ayer, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas “vistos los desafíos en términos de vidas humanas de libertades individual­es y de la situación económica”, dijo el letrado en sede judicial. Pero además, la CE reclama en aras de la “transparen­cia” documentos sobre la producción del fármaco de Astrazenec­a, desarrolla­do por la Universida­d de Oxford y basado en adenovirus, que se reconozca que el laboratori­o violó el contrato y obtener una compensaci­ón por daños y perjuicios, aún por establecer.

Según el contrato –confidenci­al– firmado el 27 de agosto por el laboratori­o y la CE, Astrazenec­a debía entregar 30 millones de dosis en diciembre de 2020, otros 100 millones a final del primer trimestre y 140 millones de dosis para junio. Pero la farmacéuti­ca sólo entregó 30 millones en el primer trimestre de 2021 y ha anunciado que espera entregar otros 70 para junio. Supondría 90 millones de vacunas menos de las firmadas.

 ?? RAJAT GUPTA / EFE ?? LA INDIA NO RESPIRA. La falta de oxígeno médico sigue causando severos problemas en la India, como la muerte la noche del lunes de 11 pacientes de coronaviru­s en el sur del país, en medio de una virulenta segunda ola amplificad­a por la dependenci­a de las importacio­nes de equipamien­to crítico. El país registró 329.942 nuevos casos ayer. En la imagen, un hombre coloca bombonas de oxígeno en Nueva Delhi.
RAJAT GUPTA / EFE LA INDIA NO RESPIRA. La falta de oxígeno médico sigue causando severos problemas en la India, como la muerte la noche del lunes de 11 pacientes de coronaviru­s en el sur del país, en medio de una virulenta segunda ola amplificad­a por la dependenci­a de las importacio­nes de equipamien­to crítico. El país registró 329.942 nuevos casos ayer. En la imagen, un hombre coloca bombonas de oxígeno en Nueva Delhi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain