Europa Sur

Un ex alumno mata a siete escolares y dos adultos en un colegio ruso

● El autor de la matanza empleó una escopeta de repetición y se entregó a la Policía sin oponer resistenci­a

-

Un ex alumno de la escuela 175 de la ciudad rusa de Kazán, en el suroeste del país, entró ayer en el colegio y mató a tiros a siete alumnos, a una maestra y a una empleada del centro educativo, y dejó heridas a otras 21 personas.

El autor de la matanza, identifica­do como Ilnaz Galiayev, de 19 años, se entregó a la Policía sin oponer resistenci­a.

“Tomé conciencia de que soy dios. Nadie me lo dijo, yo mismo tomé conciencia”, dice Galiayev en un vídeo publicado en las redes sociales en el que se le ve con el torso desnudo atado a un banco en una celda mientras es interrogad­o por la Policía.

El detenido aseguró con un vocabulari­o vulgar que dentro de él se “despertó un monstruo” y comenzó a “odiar a todos”.

En apenas ochos minutos, con una escopeta de repetición de fabricació­n turca, legalmente registrada, Galiayev perpetró la masacre y se cebó especialme­nte con la clase 8A.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se ve a niños huyendo y alguno saltando por las ventanas del tercer piso, mientras que otros bajaban por unas escaleras portátiles que los servicios de emergencia­s habían apoyado en la fachada.

Tras perpetrar la matanza, Galiayev salió de la escuela con los brazos en alto para entregarse a la Policía de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, de mayoría musulmana.

“Hemos perdido a siete niños: cuatro chicos y tres chicas. También perdimos a una profesora y a una trabajador­a”, dijo el presidente de Tatarstán, Rustam Minninjano­v, quien declaró hoy día de duelo por las víctimas. “Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país”, dijo al canal de televisión Rossía-24.

De los 21 heridos hospitaliz­ados, 18 son niños de edades comprendid­as entre 7 y 15 años, algunos de ellos en estado grave.

En abril, el autor del ataque había sido expulsado por mal rendimient­o académico del instituto de formación profesiona­l, adjunto a la universida­d TSIBI de Kazán.

“Era un estudiante tranquilo, no era conf lictivo... Era respetuoso con sus compañeros y con los profesores”, dijo a la agencia oficial TASS una fuente del instituto.

Un ex compañero de instituto de Galiayev aseguró al digital Gazeta.ru que es una persona muy encerrada en sí misma y “prácticame­nte no hablaba con nadie”. “Siempre andaba de mal genio y parecía cansado”, agregó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó sus condolenci­as a los familiares de las víctimas y ordenó al Gobierno proporcion­ar toda la ayuda necesaria. Según la agencia TASS, un avión del Ministerio de Emergencia­s de Rusia transportó a personal médico y psicólogos a Kazán.

El mandatario demandó “elaborar con urgencia una nueva normativa sobre los tipos de armas que se pueden vender a la población”, declaró el portavoz de la Presidenci­a, Dimitri Peskov.

“Sucede que a veces se registran como armas de caza armas que en algunos países se emplean como de asalto”, explicó Peskov.

La Defensora de Pueblo, Tatiana Moskalkova, pidió elevar de 18 a 21 años la edad mínima para poseer armas de fuego, salvo para aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas. Es una medida que “debe adoptarse de manera urgente”, insistió.

Según el vicepresid­ente del comité de Seguridad de la Duma, Alexandr Jinshtein, el atacante recibió el permiso de tenencia de arma de fuego en vísperas de la tragedia: el 28 de abril, lo que le permitió adquirir una escopeta turca que se vende en Rusia por unos 430 dólares (unos 350 euros).

 ?? ANTON RAYKHSHTAT / EFE ?? Ambulancia­s y coches de Policía rodean el centro escolar de Kazán tras la matanza.
ANTON RAYKHSHTAT / EFE Ambulancia­s y coches de Policía rodean el centro escolar de Kazán tras la matanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain