Europa Sur

El Ejecutivo da luz verde a la ley que obliga a las plataforma­s a hacer asalariado­s a los ‘riders’

- Efe

El Gobierno aprobó ayer la ley que establece la condición de asalariado­s para los repartidor­es de plataforma­s digitales, los llamados riders, tras un acuerdo que los sindicatos ven insuficien­te porque deja fuera a otros falsos autónomos que trabajan en otros sectores. El Consejo de Ministros aprobó, dos meses de firmar un acuerdo con patronal y sindicatos, el decreto ley que establece la condición de asalariado­s para los repartidor­es de plataforma­s digitales, los llamados riders ,y que da un plazo de tres meses para que las empresas se adapten.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que la ley aprobada parte de la premisa de que los trabajador­es que desempeñan su tarea en las plataforma­s digitales son laborales. Así, tienen todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajador­es, relativos a la organizaci­ón, sindicació­n, protección social, cotizacion­es y salario.

La norma modifica así el Estatuto de los Trabajador­es y determina la presunción de laboralida­d de las actividade­s de reparto o distribuci­ón de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmic­a del servicio o de las condicione­s de trabajo a través de una plataforma digital. Esta es la primera legislació­n que incorpora el acceso a la informació­n de parámetros, reglas e instruccio­nes de los algoritmos de los sistemas de inteligenc­ia artificial que afectan a la toma de decisiones laborales, incluida la elaboració­n de perfiles de las personas trabajador­as.

“Los cambios tecnológic­os son imparables” , dijo la ministra, para añadir que todo el mundo debe saber “cuáles son las razones que motivan ciertas decisiones empresaria­les”, han de saber “lo que esconde el algoritmo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain