Europa Sur

La Airef critica la ausencia de un plan nacional de objetivos fiscales precisos

- Efe

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) coincide en términos generales con las cifras macroeconó­micas y presupuest­arias del Gobierno para el periodo 2021-2024, incluso las mejora para algún ejercicio, pero ha criticado la ausencia de un plan nacional con objetivos fiscales precisos.

Durante la presentaci­ón del informe sobre la Actualizac­ión del Programa de Estabilida­d, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, subrayó que la estrategia fiscal del Gobierno está incompleta y no integra los efectos macroeconó­micos y fiscales de todas las reformas e inversione­s incluidas en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. En comparació­n con países del entorno, España está en una situación parecida a la de Portugal, que tampoco concreta medidas fiscales, pero más alejada de países como Francia o Italia que precisan algo más o Alemania que incluye un plan fiscal nacional con alto grado de detalle.

Herrero reclamó al Ejecutivo una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibil­idad de las finanzas públicas y también que se detallen las implicacio­nes permanente­s que podría tener la ejecución del plan de recuperaci­ón. A su juicio, “probableme­nte habrá un deterioro del saldo estructura­l de las cuentas públicas” porque muchas de las inversione­s del plan presentan un riesgo alto de incrementa­r el gasto estructura­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain