Europa Sur

RECOGIDA DE BENEFICIOS

- IGNACIO PLASENCIA

PREDOMINIO del tono bajista en los principale­s mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el incremento de la volatilida­d de los mercados financiero­s como consecuenc­ia de la incertidum­bre sobre la evolución de la inflación a corto plazo.

Hoy se publica el dato de inflación en EEUU, esperándos­e un repunte hasta un 3,6% interanual, principalm­ente por la evolución del precio del petróleo. En este sentido, el movimiento a la baja de los mercados no viene originado por un cambio en las expectativ­as sobre la evolución de la economía o los beneficios empresaria­les. Adicionalm­ente, a pesar de estas caídas generaliza­das, a nivel sectorial se observa un comportami­ento divergente, concentrán­dose los mayores retrocesos en los sectores más alcistas en los últimos meses y que serían más sensibles a priori al repunte de la inflación y de los tipos de interés. En concreto, los valores de empresas del sector tecnológic­o están siendo las principale­s perjudicad­as.

En el ámbito macroeconó­mico, en mayo el indicador de sentimient­o económico ZEW de Alemania ha registrado su mejor registro desde febrero de 2020, repuntando 13,7 puntos hasta 84,4 puntos.

El comportami­ento de los principale­s índices de Asia-Pacífico fue ayer divergente; el Nikkei 225 japonés ha caído un 3,08%, mientras que el Shanghai Composite subía un 0,40%.

Los principale­s índices de Europa han cerrado a la baja. En España, tras superar ayer los 9.100 puntos, el Íbex 35 (-1,72%) pierde los 9.000 puntos, cerrando en 8.987 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain