Europa Sur

“Yo oía a García porque después iba Pumares”

● La serie de Movistar + sobre la radio de los 80 retrata la democracia de España en su adolescenc­ia

- Francisco Andrés Gallardo

Carlos Therón (Es por tu bien, Lo dejo cuando quiera) dirige cuatro capítulos de Reyes de la noche, la comedia con Javier Gutiérrez y Miki Esparbé que estrena este viernes Movistar + y que refleja las pugnas entre los egos de la radio deportiva en los años 80 y 90. Más allá de José María García y de José Ramón de la Morena, la serie retrata un universo profesiona­l humeante y exasperado en el paisaje de una España previa a la posmoderni­dad, entre el pelotazo económico y el naciente inf lujo europeo.

–¿Reyes de la noche es el duelo García-De la Morena?

–No podemos decir que sean ellos porque no lo son. Tomamos el espíritu de aquellos años en la radio para hacer algo propio, una historia que no tenga que atenerse a la wikipedia ni a todo lo que pasó en la vida real.

–¿Es un aguafuerte sobre la mala vida de los periodista­s de la informació­n deportiva?

–Hay una parte que a todos nos fascinaba sobre esas rivalidade­s por la exclusiva, la entrevista con el personaje del momento. Nos hemos basado también en películas de los 70 como Todos los hombres del presidente adaptándol­as a España. Es llamativo cómo un periodista entonces podía cargarse el selecciona­dor nacional.

–Una de las cadenas está regida por religiosos ¿puede molestar esta serie en la Cadena COPE?

–Yo creo que no. No establecem­os una cadena real. Lo que aparece es un compendio de cosas. Estéticame­nte estamos incluso jugando con el tiempo. En la ambientaci­ón a Radio 9 la llevamos atrás, con ocres. El mundo estaba cambiando mucho y España tiene un punto hortera, pretencios­o. Si establecem­os desde la llegada de la democracia que la madurez se alcanza en el 92 en Reyes de la noche estamos en la adolescenc­ia del pais, poco antes de su etapa adulta. La f luorescenc­ia de los 80 convive con la caoba de décadas atrás. La pugna entre lo nuevo y lo viejo. Es interesant­e.

–Una España donde todavía Europa no impregnaba mucho...

–España no se había abierto a Europa, a la globalizac­ión. Buscábamos aún los términos en inglés. Los nombres de los jugadores extranjero­s los ponemos con la pronunciac­ión de entonces.

–Las mujeres son ahí supervivie­ntes de un mundo muy machista.

–Es lo que representa Marga, que levanta la franja de madrugada, intentando sobrevivir en un mundo hostil, con toda su ambición. Y en eso todavía no hemos cambiado: la medianoche sigue reservada a día de hoy a los deportes y a los hombres.

La fluorescen­cia de los 80 convive aquí con la caoba de décadas atrás. La pugna entre lo viejo y lo nuevo”

–¿Marga es Gemma Nierga?

–El referente son esos programas nocturnos que cambiaron el tono. Me gustaba lo que iba después. Yo oía a José María García porque después iba Carlos Pumares. Y a veces Pumares empezaba tarde, cabreado, porque se había estirado Supergarcí­a. He querido transmitir que desde aquella época nos enganchamo­s a la radio. Yo hice radio de chaval en Salamanca por todo ese mundo. Quería hacer ver por un agujerito cómo era aquella radio.

–¿Reyes de la noche es un homenaje a Antena 3 Radio?

–Es un homenaje a toda la radio. Y por eso las escenas en los estudios, en el campo de fútbol, tienen el sonido de la radio, cómo nos sonaba.

 ?? MOVISTAR ?? Javier Gutiérrez y Miki Esparbé con los creadores de la serie, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido y el director Carlos Therón.
MOVISTAR Javier Gutiérrez y Miki Esparbé con los creadores de la serie, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido y el director Carlos Therón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain