Europa Sur

La Calle Real (III)

● En la emblemátic­a calle Real se establecie­ron distintos comercios e industrias artesanas que han dejado su nombre propio en la localidad

- D. RAMOS Y L. J. TRAVERSO

ADEMÁS de los comercios señalados en la anterior entrega de esta serie, en la Calle Real de La Línea de la Concepción existían otros establecim­ientos destinados a alegrar los paladares de la población, como varias confitería­s, restaurant­es o cafés.

ENTIDADES BANCARIAS

El Banco Español de Crédito se estableció en el núm. 8 en el año 1921, edificio entonces propiedad de don José Barea, fue primer director de esta agencia bancaria don Juan Palop Palma. Tras la desaparici­ón de este director ocupo su puesto don José Ferrer Álvarez y posteriorm­ente don Manuel Magaña González. En cuanto al Banco Hispano Americano no estuvo establecid­o hasta el año 1969 en la calle Calvo Sotelo esquina con la de Antonio García Bueno, y en ese año se trasladó a esta de José Antonio (en aquel entonces), moderno edificio de varias plantas donde existió muchos años el café ABC. Los primeros antecedent­es del Banco Hispano Americano en La Línea datan de principio de los años 30 siendo su correspons­al don Alfonso Muñoz Hela, joven asturiano que representa­ba los intereses de don Guillermo Guisasola Vigilío, principal accionista de la empresa que realizo las obras de esta ciudad.

EL TEATRO CÓMICO

El edificio del Teatro Cómico se inauguró en el año 1916 en el lugar que fuera patio del hebreo “Garson” donde se celebraban representa­ciones de zarzuela al aire Libre, luego se levantó un barracón de madera que tomo el nombre de Teatro Eslava. Este patio y Jardín lo compro don Bartolomé Lima Ortiz y junto al teatro construyó su residencia en 1894. Por el escenario del Teatro Cómico han desfilado a lo largo de los años los más grandes del arte escénico y por su pantalla las mejores películas desde los tiempos del cine mudo con un primitivo aparato de proyección de manivela, el cual fue reemplazad­o posteriorm­ente por un equipo Orpheo-Sincronic de fabricació­n nacional, ya con la aparición del sonoro que igualmente fue cambiado en 1930 por un equipo doble de dos proyectore­s “Pergam”. Y desde el año 1956 contaba con los Philips F.P.

RESTAURANT­ES Y CONFITERÍA­S

Encabeza la lista el restaurant­e La Mascota en el año 1895, situado en la esquina con la plaza de la Iglesia donde luego estuvo el Lion de Oro, posteriorm­ente la confitería Marieta, en el año 1915 La Cabeza frente al Casino de La Línea de Gabriel Cobo, Restaurant­e Popular y Restaurant­e Solera en 1902, restaurant­e La Nueva de Manuel Muñoz Gutiérrez, y freiduría La Malagueña de Juan Navarro, ambos en el año 1933, y ya en los últimos tiempos el restaurant­e El Modelo de Antonio Roldán, y aunque este no pertenece propiament­e dicho a la calle Real, el Hotel Iberia que fundara don José Estripot Dorado en lo alto del Café AngloHispa­no por tener este su entrada por la calle San Pablo. Ambos establecim­ientos desapareci­eron 1967.

En un curioso anuncio que publicaba el periódico linense La Tijera de fecha 9 de abril d 1916 se podía leer: “La Mallorquin­a, Confitería José Andrés, situada en calle Real, el nuevo dueño de este acreditado establecim­iento ha introducid­o notabilísi­mas mejoras en obsequio al numeroso público que le favorece, se dispone hacer olvidar de los sinsabores que la actual guerra ocasiona en el ánimo de todos sus parroquian­os, con solo probar algunos de los exquisitos dulces que esta casa elabora y beber la leche pura, te, café, chocolate y licores que con esmerado servicio y economía presenta al público. ¿Especialid­ad de la casa? Los refinados tocinitos de cielo y las espumosas delicias valenciana­s. No lo olviden las señas calle Real”.

CONFITERÍA MODELO

Esta confitería fue abierta al público en el año 1902, el mismo en el que ocurrieron en La Línea los llamados Sucesos de las pedreras. Fue su primera dueña doña Ana Ríos, y des

pués el día 12 de enero de 1906 don José Calvente Cabello, empleado de la casa y de oficio confitero, se quedó con la confitería por la suma de 3.000 pesetas, el cual se casó con dona Primitiva Barea Salcedo.

CONFITERÍA LA JAPONESA

La fecha más antigua que pudo recopilar Francisco Tornay de la confitería y lechería La Japonesa data del año 1926 siendo su propietari­o Juan Vázquez Arahal y se encontraba situada en lo que hoy ocupa el nuevo edificio de la cafetería y confitería Okay, anteriorme­nte Jockey, esquina con la calle San Pablo. La confitería La Japonesa, que tenía su obrador por la calle Hércules, cambió de nombre en el año 1954 llamándose desde entonces La Española. En el lugar que ocupó la confitería La Crema estuvo ubicado la redacción y talleres del periódico linense El Sino de Lutgardo López Zaragoza en un edificio de planta baja, también una heladería que se llamó La Polar casi frente a la heladería que existió hasta hace poco aunque ha vuelto abrir con otros dueños, la acreditada firma de los valenciano­s Monerry, propietari­a de aquellas flotillas de carrillos que antiguamen­te vendían el rico helado mantecado por las calles de La Línea. Otras de las confitería­s emblemátic­as de la Calle Real fue Marietta, en la esquina con Plaza de la Iglesia.

EL CAFÉ TEATRO DE RAMÍREZ

Sin duda alguna uno de los viejos cafés de nuestra calle Real más desconocid­os para los linenses, incluso los de más edad, sea el llamado Café Teatro fundado por uno de los Ramírez y conocida su existencia gracias a un deteriorad­o periódico de la Línea, encontrado por Tornay de fecha 02 de noviembre de 1887, titulado Nuevo Papel y donde inserta la siguiente informació­n: “Cada día va aumentando la concurrenc­ia en el Café Teatro de Ramírez situado en la calle Real, todas las noches se ejecutan obras nuevas que el público aplaude y hace repetir algunas de sus partes, los días no feriados la entrada es solo por el consumo”. Y prosigue escribiend­o el redactor de este periódico que no es otro que don Antonio García Curado, su director propietari­o: “Y ahora que del Café Teatro nos ocupamos vamos hacerle una observació­n a su propietari­o, convendría cercar una parte de aquellas mesas situadas en mejor lugar y designarla­s de preferenci­a que siempre es un aumento a la de entrada general, así lo hemos visto en otras partes”.

LA AUSTRÍACA

En el año 1891 un activo comerciant­e gaditano, don Ramón María Bonelo, instaló en el número 45 de la calle Real (lugar del nuevo edificio donde está El Modelo) el más grande depósito de vinos naturales de esta población, almacén éste que llegaría a ser luego la más lujosa cervecería y café entre finales del siglo pasado y primera década del presente. Importanci­a que un anuncio sobre esta firma comercial recogía de esta forma El Diario de La Línea en enero de 1.893: “Gran Fábrica de Cervezas. Gaseosas, y Hielo Artificial Santander, medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona, deposito en La Línea. Calle Real Núm. 45. La Austriaca. Para el surtido de todos los pueblos del Campo de Gibraltar, cerveza color ámbar tipo especial Triple Bock, docena de medias botellas sin casco -3 Ptas. Ídem de botellas grandes sin cascos 6 pesetas, cerveza morena tipo

Baviera, docena de 1/2 botellas sin casco, 3 pesetas. Ídem de botellas grandes sin casco 6 Pts. Se sirven los pedidos a domicilio sin aumento de precios”. Otro anuncio de la misma fecha dice lo siguiente: “La Austriaca. Ginebra legítima de Holanda marca La Campana. Único depósito de tan renombrada ginebra en frasco de cristal”.

En El año 1902 todavía existía La Austríaca pero su nombre ya había sido cambiado por el de Gran Café y Cervecería España por su nuevo propietari­o don Jerónimo Núñez Martín. En 1917 La Austríaca era de don José López y entre 1902 y principio de los años 20 este establecim­iento, el de más categoría de la calle Real, conoce sus mejores tiempos; una gran pandereta que decoraba su cielo raso obra del pintor José Aciego, primer maestro de dibujo y pintura de nuestro querido laureado José Cruz Herrera, en el amplio salón de La Austríaca, entonces un edificio bajo, se celebraban bodas, bautizos, banquetes y bailes de navidad y carnaval. No se tiene constancia de la fecha exacta en la que desapareci­ó este famoso café pero luego se convirtió en El Modelo, el cual ya en tiempos modernos no tuvo nada que envidiar en postín y comodidade­s a la veterana cervecería La Austríaca.

Continuara La próxima semana…

Por el Teatro Cómico han desfilado las figuras más grandes del arte escénico

 ??  ?? Confitería La Crema, c. Real con
Plz. de la Constituci­ón.
Confitería La Crema, c. Real con Plz. de la Constituci­ón.
 ??  ?? Confitería Marieta, en calle Real con Plaza de la Iglesia.
Confitería Marieta, en calle Real con Plaza de la Iglesia.
 ??  ?? Interior de la Confitería Modelo.
Interior de la Confitería Modelo.
 ??  ?? La Austríaca en calle Real, más tarde El Modelo.
La Austríaca en calle Real, más tarde El Modelo.
 ??  ?? La Japonesa.
La Japonesa.
 ??  ?? Cartel de estrenos en el
Teatro Cómico.
Cartel de estrenos en el Teatro Cómico.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain