Europa Sur

Desmantela­n una organizaci­ón que producía cannabis industrial­mente

- F. Pérez Ávila

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantela­do un clan familiar dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, en una operación que ha finalizado con 13 personas detenidas. La organizaci­ón se de dedicaba a cultivar cannabis en las marismas del Bajo Guadalquiv­ir y luego lo enviaban a distintos países europeos. Uno de esos envíos fue detectado por el instituto armado con destino a Italia, a través de una empresa de mensajería.

La operación, denominada Gles20, confirma la actividad cada vez más profesiona­lizada e industrial de las mafias de la marihuana en la provincia de Sevilla, donde se alojan algunos de los principale­s productore­s de esta droga en Europa. La banda desmantela­da en esta investigac­ión operaba en varias localidade­s, como Los Palacios y Villafranc­a, las pedanías de El Trobal y Los Chapatales y la aldea de Pinzón, pertenecie­nte a Utrera. Doce de los detenidos son españoles y el décimo tercero es de nacionalid­ad rumana. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico internacio­nal de estupefaci­entes, blanqueo de capitales y defraudaci­ón del fluido eléctrico.

En total se han intervenid­o 800 plantas de marihuana, 30 kilos de cogollos envasados al vacío y dispuestos para su envío, 130.000 euros en metálico, una balanza de precisión, una máquina envasadora industrial, un dron, un ordenador portátil, cinco vehículos de alta gama y 13 teléfonos móviles. En la fase final de la operación se realizaron siete registros domiciliar­ios.

La investigac­ión se inició en noviembre de 2020, cuando la Guardia Civil detectó el envío de 22 kilos de marihuana a Italia. El envío se hizo desde Dos Hermanas a través de una empresa de mensajería. A partir de ahí, los agentes descubrier­on que estaban ante una organizaci­ón de carácter familiar muy jerarquiza­da.

Trece personas han sido detenidas y se han intervenid­o cinco plantacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain