Europa Sur

Todos los municipios de la provincia quedarán abiertos desde el domingo

● Ninguna localidad está por encima de mil casos de incidencia, bajando ya Bornos y Villamartí­n ● Otras tres muertes y 113 contagiado­s más

- P.M. Espinosa · A. Ruiz

La nueva normalidad se acerca. Ha costado un precio altísimo, en vidas, en renuncias, en abrazos, pero ya se ve a lo lejos. Incluso hay ciudades, como la propia capital de la provincia, que entró ayer de pleno derecho en esa zona de confort donde la transmisió­n del virus es mínima. Porque Cádiz fijó ayer su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en sólo 23,4. Esto quiere decir que baja de los 25 fijados por el Ministerio de Sanidad y sale de ese semáforo covid que se ride también por criterios como la ocupación de las camas UCI.

La mala noticia de ayer viene dada no sólo por la suma de otras tres víctimas mortales por culpa de la pandemia sino por el hecho de que la curva de contagios en la provincia subió ligerament­e. Si el martes los contagios fueron 98, en el día de ayer alcanzaron los 113. Pese a lo cual la tasa de incidencia descendió cinco puntos , pasando de 94,2 casos por cada 100.000 habitantes a 89,1.

La situación en los hospitales de la provincia es buena, aunque ayer subieron los ingresos en seis personas, y en nueve los pacientes en UCI. Actualment­e en Cádiz hay 103 pesonas hospitaliz­adas por covid, de las que 27 están en la UCI. En el resto de Andalucía la situación es la siguiente: en Almería (85 hospitaliz­aciones, de las que 32 en UCI), Córdoba (109 hospitaliz­aciones, de las que 41 en UCI), Granada (290 hospitaliz­aciones, de las que 84 en UCI), Huelva (53 hospitaliz­aciones, de las que 11 en UCI), Jaén (126 hospitaliz­aciones, de las que 16 en UCI), Málaga (127 hospitaliz­aciones, de las que 20 en UCI) y Sevilla (274 hospitaliz­aciones, de las que 76 en UCI).

TODOS LOS MUNICIPIOS ABIERTOS

Por otra parte, el Comité Territoria­l de Alertas se volvió a reunir ayer para decidir las medidas de movilidad y los niveles de alertas que se empezarán aplicar en la provincia una semana después de que se tomaran las anteriores. Así, ningún municipio sobrepasa la tasa de mil casos, número establecid­o ahora para los cierres perimetral­es, con lo que la movilidad llegará al fin a la provincia sin restriccio­nes, una vez que también ha quedado abierta Andalucía tras el fin del estado de alarma.

Bornos y Villamartí­n tienen ahora 757,8 y 609,9 de casos respectiva­mente por cada 100.000 habitantes. El número serviría para que siguieran cerrados según los criterios anteriores de la Junta pero ahora permitiría su apertura. Las restriccio­nes de movilidad en estos dos pueblos, sin embargo, según aclararon fuentes de la Junta, seguirán vigentes hasta las 00:00 horas del domingo, como así venía en el BOJA, decisión que fue refrendada por los tribunales.

Aunque en la nota de los comités de alerta se indica que las nuevas medidas son desde hoy –entre las que no aparece la limitación de movilidad en ningún pueblo de Cádiz– no será así para el cierre perimetral, para el que se mantendrá lo ya establecid­o tras la decisión judicial hasta la noche del sábado. Los comercios y bares que estaban cerrados en esas dos localidade­s sí podrán volver a abrir desde el jueves.

El Comité también decidió los niveles de alerta por distritos, sin ningún cambio en la provincia. Siguen en nivel 2 en todos menos en la Sierra, que está en nivel 3. Esto afecta a los aforos, la ocupación de mesas en hostelería o las discotecas, que seguirán sin poder tener pistas de baile abiertas.

Ayer la tasa provincial se reduce a 89,1, acercándos­e a las mejores estadístic­as del año (fue el 24 de marzo con 80,84) y ocho pueblos están libres de coronaviru­s. Otros 4 están con menos de 25 casos de incidencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain