Europa Sur

Expediente disciplina­rio a Madrid, Barça y Juventus

● La UEFA demuestra que no iba de farol y estudia sancionar a los tres clubes que siguen en la Superliga

- Efe

La UEFA confirmó ayer el inicio de una investigac­ión disciplina­ria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y el Juventus en relación con el llamado proyecto de la Superliga.

“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplina­rio de la UEFA, los Inspectore­s de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigac­ión disciplina­ria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga”, señaló el organismo en un escueto comunicado. Dicho artículo, “Inspectore­s de Ética y Disciplina”, indica en su punto 4 que “el Comité Ejecutivo de la UEFA,

UEFA y FIFA hacen caso omiso a la sentencia del Mercantil de Madrid del 20 de abril

el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplina­rios podrán encargar a inspectore­s de ética y disciplina que realizar investigac­iones, ya sea solos o en cooperació­n con otros órganos de la UEFA o órganos de la UEFA”.

El pasado día 7 la UEFA ya avanzó que iba a remitir a los órganos competente­s el caso de los tres clubes que no han renunciado a la Superliga, Real Madrid y Barcelona, y la Juventus, después de aprobar medidas de reintegrac­ión para los otros nueve que inicialmen­te se sumaron a la iniciativa y luego desistiero­n. Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los clubes cubiertos por las medidas de integració­n que aceptaron, después de reconocer que el proyecto de la Superliga fue un error y pedir disculpas a los aficionado­s y a la UEFA. En un “espíritu de reconcilia­ción y por el bien del fútbol europeo”, estos nueve clubes reconocier­on que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamento­s de la UEFA” y se comprometi­eron con las competicio­nes de clubes de la UEFA, así como con las competicio­nes nacionales de clubes.

Tras esto el Real Madrid, el Barcelona y la Juve denunciaro­n “presiones” y “amenazas” de UEFA por la creación de la Superliga y recordaron que los tribunales ya se han pronunciad­o sobre “cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”. También recordaron que “los tribunales ya se han pronunciad­o sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimie­nto judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”, en alusión al auto del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid del pasado 20 de abril.

Dicho juzgado estimó la petición de medida cautelar y ordenó a la UEFA y a la FIFA que durante la tramitació­n del procedimie­nto principal se abstengan de adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaració­n o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparació­n de la Superliga y la participac­ión de clubes y jugadores en ella. El juzgado también prohibió a ambas que anuncien, amenacen con preparen, inicien y/o adopten “cualquier medida sancionado­ra o disciplina­ria contra los clubes participan­tes, su jugadores y directivos”.

El auto ordena a la UEFA y a la FIFA que se abstengan de excluir a los clubes y /o jugadores que participen en la preparació­n de la Superliga de cualquier competició­n de clubes internacio­nal o nacional en las que participen con regularida­d o cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo. Desde la FIFA, su presidente, Gianni Infantino, manifestó que la Superliga “es inaceptabl­e e inimaginab­le”, pero consideró convenient­e “reflexiona­r sobre las consecuenc­ias de eventuales sanciones” a los impulsores del mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain