Europa Sur

El Gobierno confirma la vuelta del público

● Los territorio­s en fase 1 de la pandemia podrán acoger hasta 5.000 espectador­es desde este fin de semana

-

Será el prólogo de la Eurocopa, que debe ser con público según el pacto con la UEFA

El fútbol profesiona­l español y la Liga ACB volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por el coronaviru­s, tras la autorizaci­ón por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectador­es en las regiones que se encuentren en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada menor a cincuenta.

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de Liga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputarse de la ACB de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectador­es en sus estadios y pabellones.

Uribes enumeró los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que se disputarán en las próximas fechas y la Comunidad Valenciana y Galicia serán las beneficiad­as con la disputa de los siguientes duelos: Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, CastellónP­onferradin­a y Lugo-Mirandés el próximo fin de semana y ElcheAthle­tic, Levante-Cádiz y CeltaBetis el siguiente.

Será la antesala de la Eurocopa de fútbol, que se disputará a partir de junio con la obligación de que haya público por parte de la UEFA, que fue la condición que puso a cada sede. Es lo que ha posibilita­do que la sede inicial de Bilbao haya pasado a Sevilla, aunque aún no se sepan aún las condicione­s ni en qué fase sanitaria de la pandemia estará Andalucía cuando llegue la cita entre junio y julio.

Cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia y, en el caso de mejorar los datos en una comunidad, ésta podrá albergar encuentros en sus estadios, según informó Uribe. En todo caso, tendría que ser con tiempo: “Si se produce el mismo día del partido (la mejoría de datos oficiales) no se va a poder resolver, pero dos días antes sí se podrá resolver”, explicó.

Y es que la situación epidemioló­gica sigue siendo muy desigual en España, que ayer descendió su tasa de incidencia a 173 por cada 100.000 habitantes, si bien la Comunidad Valenciana se queda en 32, Murcia en 62 y Baleares en 66.

“Vamos a volver a tener público en la Liga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerio­s de salud. Quedan dos jornadas de LaLiga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB”, aseguró Uribes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, enumeró las normas que deberán cumplir los espectador­es para acceder a los estadios. Primero, incidió en que sólo será posible en aquellos que estén dentro de territorio­s en fase uno.

Después, informó de que el aforo máximo permitido será de un 30 por ciento de la capacidad del estadio con un máximo de 5.000 espectador­es locales “para evitar desplazami­entos y asegurar así condicione­s de seguridad sanitaria”.

Además, se deberá garantizar una distancia de 1,5 metros lateralmen­te y delante y detrás entre cada espectador a la vez que se establezca una “sectorizac­ión” de los estadios para que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada bajo vigilancia.

También manifestó que se tomará la temperatur­a a cada espectador antes de entrar al estadio mientras que en el interior no se podrá beber, comer ni fumar y será “exigible” el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula.

 ?? MARISCAL / EFE ?? José Manuel Rodríguez Uribes.
MARISCAL / EFE José Manuel Rodríguez Uribes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain