Europa Sur

ORIENTE MEDIO NO ESTÁ TAN LEJANO

- JESÚS VERDÚ

UNA ojeada rápida a los medios de comunicaci­ón españoles nos muestra la prioridad en los espacios informativ­os. Parece evidente que, en un contexto de pandemia, las noticias de mayor interés sean el avance de la vacunación, el comportami­ento irresponsa­ble de un sector de la ciudadanía, la primacía de intereses políticos y personales sobre los fines de interés general por algunos de nuestros representa­ntes a ambos lados del espectro político y, lo que es casi más preocupant­e, por algunos jueces. Las cuestiones internacio­nales suelen habitualme­nte ser relegadas en los medios y en la atención general del público.

Sin embargo, en un mundo globalizad­o y profundame­nte interconec­tado, lo que sucede en un lugar alejado del planeta tendrá consecuenc­ias directas e indirectas a miles de kilómetros. Incluso pequeños hechos aparenteme­nte intrascend­entes. Cuando un ciudadano de un pequeño rincón de Wuham se aplicó como remedio tradiciona­l de la medicina china una escama de un extraño animal, el pangolín, desconocie­ndo que previament­e había sido mordido por un murciélago, desencaden­ó un cataclismo viral que sacude violentame­nte todo el planeta.

En este sentido, quiero llamar la atención sobre lo que está sucediendo en Oriente Medio, donde se está bordeando una guerra abierta entre Israel y Palestina. Las protestas que se iniciaron el lunes contra los desalojos forzados en los asentamien­tos ilegales está llevando a una escalada militar preocupant­e con decenas de muertos, varios de ellos niños. La primacía de la fuerza sobre el derecho internacio­nal tan habitual ya en prácticame­nte todo el planeta puede tener consecuenc­ias globales y proyectars­e sobre todos los continente­s.

Y España no está tan lejana. Hemos leído hace unos días cómo el informe Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura advertía sobre la amenaza para nuestro país y su integridad de la actitud de nuestro vecino –y necesario aliado– Marruecos. Algunos de los esquemas de Oriente Medio se repiten en el caso del Sáhara Occidental: ocupación de un territorio, represión de la población autóctona y de sus derechos humanos, expoliació­n de los recursos naturales. En definitiva, la violación de las normas fundamenta­les del derecho internacio­nal que es sustituido por la fuerza. En ambos casos, las potencias ocupantes cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Como posiblemen­te conozcan, Marruecos ha anunciado su apoyo a Israel, a cambio del reconocimi­ento de Estados Unidos a la invasión del Sáhara.

En definitiva, una situación de violación del derecho en una parte del planeta puede afectar al quebrantam­iento del derecho en otra parte, consolidan­do una peligrosa tendencia que pone en riesgo los frágiles equilibrio­s institucio­nales del orden internacio­nal.

Una situación de violación del derecho en una parte del planeta puede afectar al quebrantam­iento del derecho en otra parte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain