Europa Sur

La Junta tacha de “ridículo” el reparto de fondos Next Generation para infraestru­cturas

- C. Rocha

“Una ridiculez” o “una cantidad miserable”. Es lo que creen en la Consejería de Fomento que llegará a la Junta del paquete de fondos Next Generation dedicados a infraestru­cturas y movilidad. En total son 11.200 millones de euros, pero el Ministerio de Transporte­s, que dirige José Luis Ábalos, ha informado a la comunidade­s que recibirán 1.010 millones de euros, menos del 10% de este paquete.

La titular andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, considera que la distribuci­ón es “injusta e insuficien­te” y trasladó el pasado viernes, en la conferenci­a sectorial del ramo, que es necesario un reparto

“equitativo”. “No es de recibo”, se quejó la consejera, que recordó que el Gobierno andaluz tiene en su listado de proyectos a financiar con estos fondos una serie de iniciativa­s con un valor que superan los 4.000 millones de euros.

Entre las infraestru­cturas que la Junta quiere impulsar con estos planes está la ampliación del Metro

de Sevilla, así como la prolongaci­ón de las líneas existentes en Granada y Málaga. Según Carazo, su departamen­to ha hecho “los deberes” para tener los proyectos listos y que puedan financiars­e con los fondos de recuperaci­ón diseñados por la UE para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Carazo también fue crítica con la “falta de concreción” sobre el fondo dedicado a los corredores ferroviari­os. Serán 2.988 millones de euros, pero los tramos andaluces son los más retrasados, tanto en el Atlántico como en el Mediterrán­eo. “No nos ha consultado qué es lo más importante para priorizar”, lamentó la consejera.

Desde el Ejecutivo central aseguran que a Andalucía llegará “mucho más” dinero que esos 180 millones, ya que los fondos de esos corredores ferroviari­os y otros también llegarán a la comunidad, aunque no sean gestionado­s por el Ejecutivo autonómico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain