Europa Sur

La comarca reclama inversión social en el Campo de Gibraltar

● “Si alguien piensa que esto se arregla con Policía y cárcel se equivoca”, advierte la plataforma civil

- Alberto Rodríguez

La Plataforma por tu seguridad, por la de todos insiste: solo con la acción policial no se resuelve el problema del narcotráfi­co y la narcoecono­mía en el Campo de Gibraltar. Más bien al contrario, la comarca queda inmersa en un “estado policial permanente” sin que se solventen las carencias sociales que suponen el caldo de cultivo para el tráfico de drogas.

Su portavoz, Francisco Mena, emplazó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a visitar La Línea tras los graves disturbios producidos en las barriadas de La Atunara y San Bernardo tras la muerte de dos personas por ahogamient­o, hace ahora una semana. Y que ambas administra­ciones, la central y la autonómica, aborden de manera conjunta e inmediata la aplicación completa del Plan integral para el Campo de Gibraltar.

La plataforma, que agrupa a los principale­s sindicatos de las fuerzas policiales y a las coordinado­ras antidroga Barrio Vivo y Alternativ­as, lamentó los fallecimie­ntos que derivaron en una oleada de violencia en la ciudad dado que un grupo de vecinos aseguraba que los ahogados no habían recibido auxilio a tiempo, algo desmentido por las autoridade­s.

“Lamentamos la pérdida de la vida de cualquier ser humano. Agradecemo­s además a las familias de las víctimas que en sus manifestac­iones públicas buscaran la calma y el sosiego, porque nada justifica la violencia vivida en estos días. Esos incidentes empeoran la imagen de La Línea por culpa de un 1% de la población que se sobrepone al 99% de gente honrada”, agregó Mena, quien calificó los disturbios nocturnos como “guerrilla organizada” con tácticas de la kale borroka (lucha callejera) vistos en el País Vasco años atrás. “Hubo cortes de luz a barriadas completas, así como los graves daños al mobiliario urbano. Estaban organizado­s”.

Y también condenó las amenazas recibidas por un miembro de la Guardia Civil en las redes sociales. Ambas situacione­s, el suceso en el Puerto de la Atunara y las amenazas, se encuentran bajo investigac­ión. “No vamos a permitir que se señale a ningún agente. A nada ni a nadie. El disparo a un vehículo policial con munición de caza denota la peligrosid­ad a la que se enfrentan los agentes que se juegan la vida”, advirtió Mena.

“El caldo de cultivo del narcotráfi­co es el paro, la pobreza, la exclusión social y la falta de escrúpulos. Si no se resuelven las carencias sociales, la comarca está abocada a un estado policial permanente”, insistió Mena, por entender que aportar refuerzos policiales como única respuesta deja sin atender la raíz de la situación.

“Debemos ir más allá de la seguridad, sino estamos destinados al fracaso. Si alguien piensa que se arregla con policía y cárcel se equivoca. Los sindicatos policiales de la plataforma coinciden en que es necesario más allá de mantener la seguridad y el principio de autoridad”, reflexionó Mena.

Para la plataforma, la clave además de la acción social está una vez más en la declaració­n de la comarca como Zona de Especial Singularid­ad, así como una actualizac­ión de los catálogos de las comisarías de la Policía Nacional en Algeciras y La Línea, la comandanci­a de la Guardia Civil y la base del Servicio de Vigilancia

Aduanera. “Son de hace 20 años. Y la situación no es la misma y además nunca están al completo”, subrayó el portavoz de la plataforma y del movimiento asociativo de lucha contra las drogas.

Según Mena, ya están accediendo al mundo del narcotráfi­co la cuarta generación con adolescent­es que antes se dedicaban a labores como rellenar garrafas de gasolina o puntos de informació­n y que ahora están implicados en la descarga de los alijos. “Esta plataforma lo único que quiere es que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El narcotráfi­co se ha llevado por delante demasiadas vidas. ¿Cuántas vidas se tienen que perder para que nuestros gobernante­s actúen?”, demandó.

Es una demanda recurrente, reconoció Mena, dado que en octubre también hubo un planteamie­nto similar cuando un agente de la Policía Nacional resultó gravemente herido en una operación contra el narcotráfi­co en Algeciras. “Marlaska tiene el Plan especial que diseñamos nosotros desde su primera semana en el Gobierno. Y aunque se han hecho cosas como la creación de la ORGA, la ampliación de juzgados y la Fiscalía, aún queda pendiente. No sabemos nada de la nueva Comisaría de La Línea y la gran decepción llegó con los presupuest­os y su escasa dotación para el ferrocarri­l, motor económico y de empleo. La administra­ción autonómica se ha puesto de perfil”.

“El caldo de cultivo del narcotráfi­co son el paro, la pobreza y la exclusión”, afirma Mena

La clave está, según la plataforma, en la declaració­n de Zona de Especial Singularid­ad

 ?? M.C.I.C. ?? Los integrante­s de Por tu seguridad, por la de todos, ayer en Algeciras.
M.C.I.C. Los integrante­s de Por tu seguridad, por la de todos, ayer en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain