Europa Sur

La crisis diplomátic­a aumenta la incertidum­bre en torno a la OPE de 2021

- R.D. / E.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, señaló ayer que la situación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2021 es de “incertidum­bre” debido al cierre de fronteras de Marruecos, primero por la pandemia de la Covid-19 y ahora por la grave crisis diplomátic­a abierta con España.

Landaluce subrayó que la APBA trabaja para prepararse desde el punto de vista material y de los equipos y, “si se produce la apertura de fronteras cuando correspond­a, el Puerto de Algeciras va a estar preparado”.

La OPE representa el mayor movimiento de personas y vehículos del mundo entre dos continente­s: en 2019 cruzaron el Estrecho 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en sus fases de salida y retorno.

El Consejo de Gobierno de Marruecos decidió el pasado 6 de mayo prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio hasta el 10 de junio, como parte de los esfuerzos para luchar contra la propagació­n de la Covid-19.

La medida difuminaba ya las posibilida­des de que se celebrase este año la OPE, al menos en las fechas habituales, aunque los preparativ­os continúan en Marruecos

y en España y no hay todavía una decisión tomada. La tensión existente en Ceuta ha añadido, si cabe, más interrogan­tes sobre la OPE.

El máximo responsabl­e de la APBA mostró su “total apoyo” a la Autoridad Portuaria ceutí y la “ciudad hermana” de Ceuta y señaló que el Puerto de Algeciras se ha puesto “a su disposició­n si hubiese alguna cuestión que pudiesen necesitar” ante la situación existente por la llegada de migrantes desde Marruecos desde el pasado lunes, que ha desbordado a la ciudad autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain