Europa Sur

CEUTA, PERO DE NUEVO, EL SÁHARA

- JESÚS VERDÚ

EN la columna de la semana pasada en el diario Europa Sur relacionab­a los casos de Oriente Medio, en el que la ocupación de territorio­s palestinos por asentamien­tos de colonos israelíes había conducido a un enfrentami­ento militar abierto de consecuenc­ias terribles, con la posición de Marruecos en relación con el Sáhara occidental. La vinculació­n deriva de que en ambos casos ha primado el uso de la fuerza frente al cumplimien­to de la legalidad internacio­nal, se desconocen las resolucion­es de la ONU y se violan sistemátic­amente derechos humanos. Ambas situacione­s también comparten la nefasta y muy desafortun­ada intervenci­ón del presidente Trump que ha dejado un legado tóxico en las relaciones internacio­nales. Trump apoyó claramente la política de asentamien­tos ilegales llegando a trasladar la embajada de los Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, violando una práctica internacio­nal. Por ello, el primer ministro Netanyahu se sintió respaldado por la gran potencia hegemónica en su continúa violación de los principios fundamenta­les del derecho internacio­nal.

Para buscar un mayor apoyo, el presidente Trump comunicó vía tuit que reconocía la ocupación marroquí del territorio saharaui. A cambio, Marruecos debía apoyara a Israel, reestablec­iendo relaciones diplomátic­as y abriendo de nuevo su embajada. Marruecos piensa que abandonar la causa palestina a cambio de consolidar la ocupación del Sáhara es un buen negocio. Igual que Netanyahu, Marruecos se ha sentido reforzado y ha buscado un enfrentami­ento con España, generando una crisis sin precedente­s en Ceuta, como reacción a la hospitaliz­ación en España del líder saharaui del Frente Polisario Brahim Ghali, enfermo de coronaviru­s.

Pues bien, tal vez le pueda salir no del todo muy bien a Marruecos. Ha puesto de nuevo sobre la mesa el tema del territorio del Sáhara, en gran parte olvidado por la comunidad internacio­nal y por la sociedad española. Se ha mostrado como un Estado agresivo y no fiable que olvida los derechos fundamenta­les incluso de su propia población, Estado al que no le importa la vida de sus menores a quienes usa sin ningún tipo de pudor como mercancía para realizar un chantaje político. Estas circunstan­cias nos recuerdan la necesidad de buscar una solución definitiva al problema del Sáhara occidental basada en el respeto de las resolucion­es de Naciones Unidas y el derecho internacio­nal.

Marruecos nos ha recordado estos días que hasta que no esté resuelta la cuestión saharaui, existirá una amenaza permanente sobre las fronteras españolas, que son las europeas.

Marruecos se ha mostrado como un Estado agresivo y no fiable que olvida los derechos fundamenta­les de la población

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain