Europa Sur

EN TIEMPOS DE CRISIS

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO

EL tema catalán, donde nos jugamos algo tan importante como es la integridad territoria­l de España, ha perdido de momento actualidad como consecuenc­ia de la invasión de Ceuta por más de 8.000 marroquíes, niños y jóvenes, que han accedido mayoritari­amente a nado. No cabe duda que el origen de esta invasión es una represalia del Gobierno de Marruecos por haber acogido y hospitaliz­ado en Logroño al presidente de la República Árabe Saharaui Democrátic­a, enfermo del Covid19, con una identidad falsa y sin haber dado

aviso a Rabat. Esto unido al reconocimi­ento por Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara occidental. No estuvo aquí muy fina ni cuidadosa nuestra diplomacia porque las relaciones con el vecino Marruecos hay que cuidarlas y, por ello, la embajadora de Marruecos en España sentenció que hay que asumir las consecuenc­ias de las propias actuacione­s. Pero Ceuta es frontera comunitari­a y se espera que cerrados los accesos al Tarajal y con la gestión de la Casa Real española, culmine la devolución, ya iniciada, a Marruecos de estas personas.

El 21 de diciembre se convocaron elecciones autonómica­s en Cataluña para su celebració­n el domingo 14 de febrero, con el resultado de que el PSOE catalán, encabezado por Salvador Illa, empató con el candidato de ERC, en número de escaños y uno

menos obtuvo la candidatur­a de JxCat. Ya desde entonces se podía intuir cuál era el rumbo del nuevo Gobierno, porque desde antes de las elecciones, Esquerra presentó una moción para que en el Parlamento se votara volver a la “mesa de diálogo en Cataluña”, con dos temas estrella: la amnistía de los independen­tistas y acordar como válido y posible el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación.

Hasta ahora, el Gobierno parece estar conforme con esa exigencia de los independen­tistas. La encuesta de La Vanguardia da más de un 61% en favor de los indultos. Se invoca un derecho de autodeterm­inación de los pueblos que no existe y mantienen embajadas abiertas en las principale­s ciudades extranjera­s, dejando así clara su vocación independen­tista. Los gobiernos de Madrid también han ayudado porque les ha transferid­o competenci­as en materia de prisiones. Mientras ,el centrodere­cha está allí cada día más debilitado. Cs, después de haber ganado las anteriores elecciones, está hoy prácticame­nte desapareci­do. Vox se niega a incluirse en el espectro político y no parece que esté en disposició­n de sumar. Las perspectiv­as son malas.

No ha estado muy fino el Gobierno de España en sus relaciones diplomátic­as con Marruecos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain