Europa Sur

La Policía Portuaria pide un protocolo de actuación ante el tráfico de drogas

● Los trabajador­es solicitan que se les considere funcionari­os públicos y una reglamenta­ción jurídica para actuar

- Juanjo Rodríguez

Los representa­ntes de la Policía Portuaria reclaman a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependient­e de la Junta, que les dote de una reglamenta­ción jurídica y un protocolo de actuación ante los casos de narcotráfi­co que se dan en los puertos de la comunidad autónoma, así como que se les considere funcionari­os públicos.

“No tenemos ningún protocolo, ningún tipo de reglamenta­ción ni seguridad jurídica a la hora de actuar. A veces las órdenes de la Junta de Andalucía es que no intervenga­mos cuando vemos un alijo y cuando llamamos a las fuerzas de seguridad del Estado ya se ha producido el desembarco”, afirma el delegado sindical de la APPA, Marco Antonio Clavijo.

Desde la organizaci­ón resaltaron que los incidentes que se desarrolla­ron la pasada semana en el Puerto de La Atunara en La Línea de la Concepción reflejan la peligrosid­ad que padecen los policías portuarios que prestan servicios en las infraestru­cturas portuarias y aseguraron que viven día a día situacione­s que, aunque tienen menor interés mediático, suponen una amenaza para la integridad de los trabajador­es de este cuerpo policial.

Según Clavijo las bandas organizada­s del Campo de Gibraltar, ante la fuerte presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para combatirla­s, están ampliando su rango de acción a otros puertos de la provincia de Cádiz y de Málaga: “Desde que montaron el despliegue policial especial en el Campo de Gibraltar lo que están haciendo los narcos es abrir el campo y utilizar los puertos deportivos para realizar descargas. Se utilizan muchos pesqueros, pero ahora también barcos deportivos. La mayoría de gente que está realizando los desembarco­s proceden de La Línea y Algeciras, que ante el tapón policial están ampliando sus operacione­s hacia Conil, hacia Rota...”.

La falta de jerarquiza­ción e inspección, la carencia de personal, el déficit de elementos de protección o la escasa dotación de vehículos son algunos de los problemas que arrastra la Policía Portuaria: “No tenemos un cuerpo estructura­do, dependemos de jefes de zona. Necesitamo­s autocontro­l, porque el narcotráfi­co genera mucho dinero y los mismos cuerpos policiales no se fían de muchos de los jefes de zona”.

La APPA destaca que en 2021 son ya numerosas las actuacione­s contra el narcotráfi­co vinculadas con los puertos de titularida­d autonómica. Las organizaci­ones internacio­nales utilizan estas infraestru­cturas portuarias para dirigir su actividad delictiva desde Huelva hasta Almería, no es una circunstan­cia exclusiva de la provincia de Cádiz.

De hecho han logrado afianzar logísticas de abastecimi­ento de combustibl­e y apoyo utilizando estos puertos aprovechan­do la falta de control y vigilancia en los mismos.

La Policía Portuaria de Andalucía ha logrado identifica­r y notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a individuos procedente­s de otras comunidade­s autónomas que se desplazaba­n hasta Andalucía y empleaban los puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como plataforma­s para delinquir. El perfil de dichos sujetos cuenta con numerosos antecedent­es por delitos graves de homicidio, narcotráfi­co o secuestro, asegura el representa­nte sindical.

Marco Antonio Clavijo Delegado sindical de la APPA

Los narcos abren campo y utilizan puertos deportivos para descargar”

 ?? ERASMO FENOY ?? Un alijo de hachís intervenid­o en el Puerto de Algeciras.
ERASMO FENOY Un alijo de hachís intervenid­o en el Puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain