Europa Sur

Airbus anuncia que sólo mantendrá una de sus dos plantas gaditanas

● El presidente de la compañía en España ha confirmado que la intención es crear un solo centro de excelencia ● Todo apunta que será la planta de ‘El Trocadero’ la que cerrará

- Cristóbal Perdigones

Vuelven los nubarrones sobre la industria de la Bahía de Cádiz. Y son nubarrones muy, muy negros porque de nuevo vuelve a hablarse del cierre de la fábrica de Airbus en Puerto Real. Así lo confirmó ayer el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, quien en una comparecen­cia anunció la creación de un “único centro de excelencia” en Cádiz, lo que, de facto, supone la condena sin remisión de la fábrica puertorrea­leña.

La reacción del presidente de Airbus en España se produjo apenas 24 horas después de que se conociera la propuesta lanzada por los sindicatos UGT y CCOO junto al Gobierno de España para salvar la compañía. “Nuestra reacción es positiva porque creemos que es una propuesta constructi­va y va en la línea de la protección del empleo, competitiv­idad y la garantía de la carga de trabajo”, dijo Gutiérrez antes de anunciar el hachazo de la compañía a la Bahía.

El principal anuncio que realizó el presidente fue la creación de un “único centro de excelencia” en Cádiz. Es decir, prescindir de una

Actualment­e el centro de Puerto Real ya tiene el 50% de sus instalacio­nes vacías

Se plantea desarrolla­r en terrenos puertorrea­leños un centro de industrias 4.0

de las dos plantas que existen en la Bahía (Puerto Real o El Puerto) unificando en la que permanezca la división civil y la militar. No precisó Gutiérrez cuál de ellas se salvará y centraliza­rá toda la producción porque “es algo que debemos negociar con los sindicatos, en un proceso que esperemos que sea lo más corto posible”.

Aunque no se ha especifica­do, todo apunta a que será la planta puertorrea­leña la que salga del paraguas del gigante europeo, haciéndose efectivo el esperado y temido cierre. El propio presidente ha reconocido que otra de las opciones que se había barajado, y que ahora se descarta, era la venta de los terrenos o su traslado. También ha valorado positivame­nte la propuesta de crear un centro aeronáutic­o 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

A juicio de Gutiérrez, contar con un único polo industrial de Airbus en la Bahía ayudará a “equilibrar la producción” en la división de defensa y en la civil, que no siempre van de la mano, y “ayudará a absorber picos y valles de carga de trabajo”. “Esto sienta las bases para el futuro de la industria aeroespaci­al en la provincia de Cádiz, donde llevamos 90 años y queremos seguir otros 90 más”.

Sobre la situación de la planta de Puerto Real ha insistido en que es “crítica”, recordando que tiene el 50% de sus instalacio­nes sin actividad. “No hay planta en el mundo que aguante una situación financiera en la que los costes fijos del 100% repercutan en el 50%”, dice el presidente.

La cancelació­n del A380 dejó a la planta muy tocada y la pandemia de la Covid-19 hace que “llueva sobre mojado”. Apuntó que la planta de ‘El Trocadero’ trabaja en aviones de fuselaje ancho (de doble pasillo) de largo recorrido, que son los que más impacto han tenido en la pandemia. “En este caso, a diferencia de los aviones de pasillo único, la recuperaci­ón no se va a producir hasta 2023”.

La empresa ha valorado muy positivame­nte la propuesta del ejecutivo español y los sindicatos UGT y CCOO para crear en Puerto Real un centro de industrias 4.0, probableme­nte en los terrenos actuales de Airbus, aunque no es algo decidido aún. Esto supondría un “polo de atracción industrial para la zona”.

Airbus considera además que la propuesta emitida por el Gobierno, CCOO y UGT es “constructi­va” y afirma que “servirá de base” para el diálogo y las negociacio­nes con los representa­ntes sociales de los trabajador­es en los próximos días, con la intención de “llegar a una solución satisfacto­ria para todas las partes lo antes posible”.

La empresa agradece al Gobierno de España su “intervenci­ón y apoyo” en la redacción de esta propuesta, que incluye evitar “en todo lo posible” cualquier despido forzoso por los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España, sustituyén­dolo por otras medidas como expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntaria­s.

Asimismo, establece que se debe asegurar la competitiv­idad de la compañía en España a medio y largo plazo a través de medidas adicionale­s, como la contención de costes o flexibilid­ad. Por otro lado, propone asegurar el futuro del sector aeronáutic­o en la provincia de Cádiz, consolidan­do las actividade­s en un polo de excelencia industrial competitiv­o, así como crear un centro aeronáutic­o 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

La propuesta ha sido realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria con la intención de garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España. Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno ha mantenido reuniones con las federacion­es de UGT FICA y CCOO Industria, así como con la dirección de Airbus, para abordar la “difícil situación” de la empresa como consecuenc­ia de la pandemia. Tanto el Ejecutivo como los sindicatos han considerad­o que las conversaci­ones están “lo suficiente­mente maduras” para poder trasladar una propuesta de negociació­n a Airbus que sea aceptada y puesta en marcha “de forma inmediata”.

El presidente de Airbus en España ha trasladado a los trabajador­es de la Bahía de Cádiz un mensaje de “tranquilid­ad”, asegurando que la propuesta que se lanza es “una buena noticia” y abre la puerta para alcanzar acuerdos.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Uno de los cortes de tráfico de los trabajador­es de Airbus frente a la factoría.
JULIO GONZÁLEZ Uno de los cortes de tráfico de los trabajador­es de Airbus frente a la factoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain