Europa Sur

Andalucía pondrá la segunda dosis de Astrazenec­a de forma voluntaria

- M. Lasida

Los 259.071 andaluces del personal esencial podrán completar la pauta con el mismo fármaco bajo un consentimi­ento informado

Fin al culebrón. Desde el 8 de abril, hace ya más de un mes, había 259.071 andaluces con menos de 60 años y pertenecie­ntes a colectivos de profesione­s esenciales para el funcionami­ento de la sociedad –docentes, sanitarios y policías, entre otros– esperando a saber con qué vacuna iban a completar la pauta después de haber recibido la primera dosis de Astrazenec­a. Ayer, al fin, fue resuelto el entuerto. La Consejería de Salud anunció que a partir de la semana próxima comenzará a administra­r la segunda

Sanidad insiste en que la primera opción es combinar el fármaco anglosueco con Pfizer

dosis con el mismo fármaco a quienes así lo escojan voluntaria­mente, bajo la firma de un consentimi­ento informado.

El Ministerio de Sanidad recordó en cualquier caso que la Comisión de Salud Pública, reunida el martes, ya decidió que es Pfizer la opción para completar la pauta de este personal esencial con menos de 60 años, pero que, dadas las “circunstan­cias extraordin­arias” –dijo la ministra, Carolina Darias–, esa población podrá optar en efecto por Astrazenec­a. Sobre este particular, la Consejería de Salud comunicó al término de la reunión del pleno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud –foro de decisión en el que se citan la ministra y los consejeros autonómico­s– de que ha solicitado a la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) la informació­n referente a la aplicación de la vacuna de Pfizer como segunda dosis. Al mismo tiempo, explicó Salud en una nota, pedirá que “la ficha técnica” de Pfizer “sea rectificad­a” en caso de emplearse “de forma alternativ­a el preparado de Pfizer como segunda dosis”.

El Ministerio, por su parte, en un alarde similar de garantía, señaló que ha remitido al Comité de Bioética una consulta sobre si es aceptable que el personal esencial pueda elegir con qué preparado concluir la inmunizaci­ón.

El debate sobre la vacunación del personal esencial ha sido el más largo y agrio de los habidos a lo largo de este largo año de pandemia. Ambas posiciones contaban con el respaldo de una cierta evidencia científica, aunque el estudio promovido por el Ministerio de Sanidad para combinar una dosis de Astrazenec­a con una segunda de Pfizer ha despertado la crítica de un amplio sector de los investigad­ores, escépticos con su diseño y metodologí­a. Y, aunque países como Alemania o Francia han optado por mezclar los fármacos, Andalucía y Madrid darán opción al ciudadano en base a las indicacion­es de la EMA, la Aemps, una veintena de sociedades científica­s y la experienci­a británica.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una joven en un polideport­ivo de Sevilla tras ponerse la primera dosis de Astrazenec­a.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una joven en un polideport­ivo de Sevilla tras ponerse la primera dosis de Astrazenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain