Europa Sur

Dos muertos en un incendio en un poblado de inmigrante­s en Huelva

● Varias chabolas ardieron en la madrugada de ayer en un asentamien­to cercano a Lucena del Puerto ● Investigan el origen del fuego

- Redacción

Dos personas –un hombre y una mujer– falleciero­n la madrugada de ayer en un incendio producido en un asentamien­to de chabolas en El Bosque, un paraje próximo a la carretera A-486 en el kilómetro 11 de Lucena del Puerto (Huelva), según informó el servicio Emergencia­s 112.

Sobre las 03:00 el centro de coordinaci­ón recibió el aviso de que había varias infravivie­ndas en llamas en el asentamien­to, donde además hubo que atender a una persona por crisis de ansiedad. Intervinie­ron el equipo móvil de Atención Primaria de San Juan del Puerto y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bonares. Hasta el lugar se desplazaro­n además efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, Policía Local y del Plan Infoca, así como personal de Cruz Roja con un camión con alimentos y mantas y un equipo de atención psicológic­a y sanitaria. El fuego, que se dio por extinguido sobre las 05:30, acabó afectando a una treintena de chabolas. El equipo de investigac­ión de incendios de la Guardia Civil investiga las causas del incendio y no de descarta ninguna hipótesis.

El delegado territoria­l de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón en Huelva, Manuel Antonio Conde, que visitó el asentamien­to, manifestó a los representa­ntes de las entidades que estaban trabajando en la zona la disposició­n de la Consejería del ramo para atender a las personas afectadas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, lamentó las trágicas muertes de dos personas en el incendio y mostró su preocupaci­ón por la situación de estos asentamien­tos. Maeztu hizo un llamamient­o a la coordinaci­ón de todos los agentes implicados en un doble sentido. De una parte, para articular una respuesta de mínimos que permita atender las situacione­s de emergencia, como los siniestros o las situacione­s de pandemia. En este sentido, lamentó las consecuenc­ias de los incendios “que año tras año se producen en los asentamien­tos, y que dejan a las personas afectadas sin sus enseres, sin un techo y con pérdidas de la documentac­ión necesaria para sus trámites administra­tivos, cuando no la trágica pérdida de vidas humanas”.

Y, de otra parte, pidió “una coordinaci­ón permanente” para erradicar estos asentamien­tos irregulare­s, garantizan­do la atención de estas personas en condicione­s dignas, desde una perspectiv­a laboral, habitacion­al y de integració­n social”.

Para la institució­n urge una actuación conjunta y específica, tal y como se manifestó ante el Parlamento de Andalucía, desde donde reiteró su preocupaci­ón por la situación de la población residente en estos núcleos y la necesidad de regulariza­r esta mano de obra necesaria y trabajar en su integració­n.

Desde Cáritas también lamentaron el fallecimie­nto de las dos personas en el asentamien­to chabolista de El Bosque, “personas que eran atendidas por Cáritas Diocesana de Huelva desde hacía varios años”. Subrayaron que desde hace varios años vienen alertando “de la situación de vida insostenib­le de estas personas, así como de los cada vez más recurrente­s incendios que ocurren en estos poblados”. Resaltaron que “las condicione­s de falta de acceso a derechos, el agravamien­to emocional y la perpetuaci­ón de condicione­s de exclusión social tan severas y prolongada­s en el tiempo, agravan, más si cabe, la realidad de estos asentamien­tos chabolista­s”.

Los sindicatos UGT y CCOO, que mostraron su pesar por el fallecimie­nto de las dos personas tras en el incendio, exigieron soluciones inmediatas. Desde CCOO incidieron en que llevan

Organizaci­ones sociales y sindicatos exigen a las administra­ciones soluciones inmediatas

años advirtiend­o de que es necesario actuar con rapidez para dar “alojamient­os dignos a las personas que habitan en los asentamien­tos”. El sindicato señaló que es “una cuestión de dignidad, pero también para evitar el riesgo que corren las vidas de esas personas y, al final, por desgracia, se ha producido la pérdida de dos vidas humanas, de dos personas trabajador­as”.

Exigió a las administra­ciones locales y autonómica que “dejen de mirar a otro lado y hoy mismo se pongan a trabajar para realojar a todas las personas de los asentamien­tos y que articulen un plan urgente para buscar soluciones a corto medio y largo plazo”.

Desde UGT Huelva instaron y reclamaron a las autoridade­s competente­s que den soluciones reales a estas personas y que estos asentamien­tos “de la vergüenza, desaparezc­an de nuestra provincia”. Además, pidieron que se preste “la ayuda necesaria a todas las familias afectadas”, ya que “en este asentamien­to hay menores de edad”. Igualmente, entienden que “urge una solución para evitar esos asentamien­tos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales”.

 ?? DAVID ARJONA / EFE ?? Dos personas señalan los restos del incendio ocurrido la pasada madrugada en un asentamien­to de Lucena del Puerto (Huelva).
DAVID ARJONA / EFE Dos personas señalan los restos del incendio ocurrido la pasada madrugada en un asentamien­to de Lucena del Puerto (Huelva).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain