Europa Sur

Pedraz anula la causa contra Josu Ternera por el asesinato de un directivo de Michelin en 1980

- Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz anuló uno de los cuatro procesamie­ntos por los que este tribunal pidió a Francia la entrega del ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoet­xea Bengoechea, Josu Ternera. Lo hizo al constatar que el líder terrorista no pertenecía a ETA político militar cuando se produjeron los hechos por los que le procesó en 2005: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, en 1980, según adelantó La Razón.

Para dictar su procesamie­nto por este atentado, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional se basó en el testimonio de dos trabajador­es de la factoría Michelin en Vitoria que eran matrimonio y que fueron condenados por albergar en su domicilio a liberados de la banda y por facilitar informació­n a ETA sobre la víctima.

Ambos reconocier­on haber mantenido una cita en el hospital de Bayona (País Vasco francés), en febrero o marzo de 1980, con Josu Ternera “y un tal Echeveste”, en la que pidieron a Marañón “alguna fotografía” de Hergueta, “puesto que al parecer era el encargado de negociar el convenio colectivo de la empresa Michelin, con el fin de secuestrar­le” y poder presionar en esas negociacio­nes.

Ahora, se ha podido comprobar, como alegó la defensa del ex dirigente etarra, que en esas fechas Ternera no pertenecía a ETA político militar por lo que no pudo participar en ese atentado.

En sentido contrario, el pasado abril, su compañero del Juzgado de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó el recurso de la defensa de Ternera, en el que se instaba la anulación del auto de procesamie­nto contra él por el atentado a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de 11 personas, entre ellas seis niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain