Europa Sur

Luz verde de la UE a los turistas vacunados

● Bruselas aprobará hoy la reapertura de las fronteras para reactivar un sector muy castigado por la pandemia

- Javier Albisu (Efe) BRUSELAS

La UE aprobará formalment­e hoy la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completame­nte vacunados o de aquellos con una situación epidemioló­gica favorable. En concreto, se permitirá la entrada de quienes se hayan vacunado con los fármacos autorizado­s por la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) –Pfizer-BionTech, Moderna, Astrazenec­a y Janssen–, así como las aceptadas por la OMS, entre las que también se encuentra la china Sinopharm.

Los viajeros deberán demostrar que se han inoculado el fármaco 14 días antes de entrar a territorio comunitari­o y las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restriccio­nes actuales a la movilidad.

También se permitirá la entrada a los ciudadanos de países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se implantará un “freno de emergencia” para poder luchar contra la cepas del SARS-CoV-2, de tal forma que si una se detecta en un tercer país, la UE deberá restringir los viajes.

Hoy se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazami­entos desde China están sujetos a la reciprocid­ad de Pekín.

Mientras, las negociacio­nes de las institucio­nes europeas para aprobar el certificad­o digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE siguen en curso.

Paralelame­nte, la propuesta de Estados Unidos de levantar las patentes de las vacunas se tradujo en un choque ideológico en la Eurocámara, donde conservado­res y liberales quieren proteger la propiedad intelectua­l, mientras que socialdemó­cratas, verdes e izquierda reclaman la suspensión de esos derechos.

La Comisión Europea defendió que “el acceso universal y justo a las vacunas tiene que ser la prioridad de la comunidad internacio­nal” y que el método más efectivo es “aumentar la producción”. Bruselas no se opone al debate de liberaliza­r los derechos de los fármacos en el seno de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), pero insiste en que “esto va a llevar tiempo”, dijo Dombrovski­s.

Bruselas quiere que se eliminen las restriccio­nes a las exportacio­nes, como las que aplica EEUU, aumentar la producción y distribuci­ón de excedentes de vacunas a países pobres a precio de saldo y utilizar las “flexibilid­ades” existentes para que más plantas fabriquen fármacos. La postura de la Comisión coincide con la de Alemania, país del laboratori­o BionTech,

que ha desarrolla­do la vanguardis­ta tecnología de ARN mensajero de la vacuna que produce la multinacio­nal estadounid­ense Pfizer, pero difiere de la que sostienen Francia, Italia o España.

“Se expropiarí­a un largo trabajo de investigac­ión y la llave de investigac­iones futuras”, dijo Esteban González Pons (PP). También los liberales de Renovar Europa creen que retirar los derechos de protección intelectua­l “no responde a la urgencia del momento”, afirmó el rumano Dacian Ciolos. Esos grupos suman 422 escaños de los 705 asientos.

Frente a esa postura mayoritari­a se posicionó la socialista Iratxe García Pérez, líder del segundo grupo de la Eurocámara, quien defendió que Europa es un “ejemplo de solidarida­d” en exportació­n de vacunas que contrasta con EEUU, que “han retenido toda su producción”. Los Verdes recordaron que la investigac­ión de los fármacos se ha financiado en gran parte con dinero público y señalaron que “la vacuna se tiene que considerar un bien común mundial y los precios no pueden quedar en manos de tres o cuatro farmacéuti­cas”.

Choque ideológico en el Parlamento Europeo sobre las patentes de las vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain