Europa Sur

Islandia queda confinada en la semifinal eurovisiva

● La 2 emite la gala donde puede votar el público español, con los islandeses en actuación grabada

- F.A.Gallardo

Los espectador­es de la segunda semifinal de Eurovisión podrán ver esta noche un avance de Voy a quedarme, la canción de Blas Cantó que representa a TVE y que ha remontado levemente en las apreciacio­nes de las casas de apuestas aunque estará por la cola en las votaciones de este sábado, con la gala final. La semifinal desde Rotterdam arranca a las nueve de la noche, tras la fiesta que supuso el regreso de las actuacione­s, y pese a las medidas de seguridad, 10.000 test previos y un aforo reducido (3.500 seguidores en vivo) que dista mucho de otros años. Pese a la pandemia, Eurovisión retoma sus esencia aunque para la semifinal de hoy vivirá la anécdota de una formación confinada, por lo que no estará en el escenario del Ahoy neerlandés, sino con una actuación grabada el 13 de mayo.

La agresiva banda Daði & Gagnamagni­ð, una de las favoritas para pasar el corte en esta noche, se ha quedado en el hotel por un positivo entre los músicos de la delegación islandesa. Deben permanecer en cuarentena y si pasan a la final, tampoco estarán presentes con el resto de participan­tes, aunque incluso habían sido vacunados antes de viajar.

Entre los favoritos de la semifinal de este jueves se encuentra la canción suiza, Todo el universo, a cargo Gjon’s Tears. También hay que tener en cuenta a Bulgaria, con Victoria, y con el tema traducido al español Crecer es envejecer. La gala se abre con otra de las destacadas, San Marino, con Senhit, y sus reminiscen­cias cofradiera­s para la puesta en escena de Adrenalina. A la actuación se suma el rapero Flo Rida. Los votos españoles pueden dirigirse hoy a Portugal, con Black Mamba, que en la final estarían por la mitad de la tabla.

En la gala del martes la maltesa Destiny, con su potente voz, y el soul Je me casse se clasificó para la final y mostró sus credencial­es para estar en el Top 3, con Francia y Barbara Pravi (Voilà) e Italia, con el grupo Maneskin, que se ha encaramado al primer lugar tras el avance de su actuación.

En la gala del martes, tras un año en blanco, hubo regreso a las canciones, puestas en escena estridente o fallos interpreta­tivos, como los de la representa­nte rumana, que quedó eliminada. Hubo nueva polémica de boicot contras Israel aunque se clasificó Eden Alene y su sobrevalor­ado Set Me Free. También estará en la final Chipre El Diablo, Noruega (se han disculpado de las bromas contra Blas Cantó), Rusia, Azerbaiyán, Lituania (con Discoteque de The Roop, también con posibilida­des de estar arriba), una favorita venida a menos como Suecia (con Voices, sobre refugiados), Bélgica y Ucrania. Australia, con una actuación grabada, se ha quedado fuera.

Entre las favoritas de hoy figuran Bulgaria, San Marino, Portugal o los islandeses

 ?? EFE ?? Destiny, la intéprete maltesa, una de las favoritas, en la primera semifinal.
EFE Destiny, la intéprete maltesa, una de las favoritas, en la primera semifinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain