Europa Sur

¡Vamos, Algeciras!

● Los rojiblanco­s, a por el ascenso a Segunda hoy en Almendrale­jo ante la Real Sociedad

- Alessio González

Se acabó la espera. Llegó la hora. El partido más importante de las dos últimas décadas ya está aquí. El Algeciras CF se juega, a todo o nada, ser de Segunda ante la Real Sociedad B esta tarde (20:00) en Almendrale­jo, donde el algecirism­o trasladará a sus legiones para que el Francisco de la Hera parezca el Nuevo Mirador. Como en la primera eliminator­ia ante el Sanse madrileño, a los albirrojos solo les vale una victoria en la ronda final, que premiaría al campeón vasco en caso de empate tras la prórroga. No habrá tanda de penaltis. No habrá vueltas atrás.

La primera de las cuatro finales del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank decidirá el futuro más inmediato del Algeciras CF, una de las grandes revelacion­es de la temporada en Segunda B, uno de los primeros clubes que se garantizó una plaza en la nueva Primera RFEF. La escuadra de Salva Ballesta ha agotado todos los calificati­vos hasta presentars­e en la traca final, donde solo los ocho elegidos –con algunos auténticos titanes– pugnarán por los cuatro pasaportes hacia el fútbol profesiona­l. Impensable para los albirrojos el pasado verano como indescript­ible es todo lo vivido por el algecirism­o en una campaña sobresalie­nte, especialme­nte en las últimas semanas, pase lo que pase con el epílogo.

El Algeciras ha llegado a la final de las finales por derecho propio, tras haber superado infinidad de obstáculos y en una andadura marcada por el Covid-19, que, todo hay que decirlo, ha respestado al vestuario del Nuevo Mirador. El Algeciras va a pelear por el ascenso a Segunda gracias a una plantilla de jugadores que hicieron una piña indestruct­ible; gracias a un cuerpo técnico encabezado por Salva Ballesta, el comandante; gracias a una directiva entregada que hizo compatible humildad y ambición; gracias a los abnegados trabajador­es del club, esas personas anónimas del día a día; gracias también al empresario burgalés Félix Sancho, que puso los dineros por delante en Navidad para invertir en el proyecto algecirist­a; y gracias, por supuesto, a una afición que se abonó generosame­nte sin saber siquiera si iba a poder ir al estadio a ver a los suyos. Fe ciega se llama eso. Toda esa familia ha hecho posible lo que vaya a ocurrir este sábado 22 de mayo que ya forma parte de la centenaria historia del club.

La tropa de Salva Ballesta tiene la oportunida­d única de lograr un ascenso de plata para el Algeciras 18 años después de la legendaria liguilla con José Luis Montes. Mucho ha pasado esta institució­n entre medias con descensos, ascensos, altibajos de todos los colores y un conato de desaparici­ón en 2008 que llevó los huesos de la entidad a los campos de barro de la regional. Nunca se rindió el Algeciras, aferrado a un espíritu de superviven­cia que tiene mucho que ver con el carácter del actual equipo.

La expedición algecirist­a se desplazó al completo ayer tras el entrenamie­nto matinal, como viene haciendo desde la última jornada liguera en la que obró la clasificac­ión para el playoff en Murcia. Salva Ballesta podrá echar mano de todos sus efectivos aunque alguno de ellos no están al cien por cien y Canillas llega muy justito. El delantero malagueño ha seguido tratándose en la cámara hiperbáric­a. A buen seguro querrá estar en el banquillo, pero ya será decisión del míster, que ha ganado una semana más con gente como Yago, Melchor o Edu Ubis, más armas para el banquillo.

Salva Ballesta, con toda su plantilla para intentar poner la guinda a un año inolvidabl­e

El once del Algeciras no debería variar mucho con respecto al que sorprendió al Sanse en los inicios fulgurante­s de cada mitad: Guille Vallejo defenderá la portería; con una línea de cuatro por delante compuesta por Almenara, Dani Espejo, Robin y Jordi Figueras; con Armando y el capitán Iván en el centro del campo; Alcázar y Llinares por las bandas; el inspirado Raúl Hernández de enganche; y arriba con Alvarito Romero. Cabe la opción de que Salva quiera modificar el plan ante un filial jugón y con pegada como la Real para reforzar el centro del campo con Yago o Barrera. Puede que guarde algún as en la manga el excompañer­o de Xabi Alonso en La Roja.

La presencia masiva de algecirist­as está garantizad­a en Almendrale­jo, donde las peñas han preparado una quedada en la Plaza de la Constituci­ón desde el mediodía para convivir antes de brindar un recibimien­to por todo lo alto al autocar del equipo. Los hinchas agotaron en apenas unas horas las 1.500 entradas de las que dispuso el club de primera mano y ayer la Federación abrió la venta online de más localidade­s, por lo que se espera que más de 2.000 gargantas albirrojos den su aliento al cuadro del Nuevo Mirador. Las gradas serán rojas y blancas.

 ?? ERASMO FENOY ?? La plantilla del Algeciras CF, ayer en el estadio Francisco de la Hera.
ERASMO FENOY La plantilla del Algeciras CF, ayer en el estadio Francisco de la Hera.
 ?? ERASMO FENOY ?? El Algeciras posa en familia, ayer, a las puertas del Nuevo Mirador.
ERASMO FENOY El Algeciras posa en familia, ayer, a las puertas del Nuevo Mirador.
 ??  ??
 ?? ERASMO FENOY ?? El capitán Iván se despide de dos aficionado­s antes de subirse al autobús, ayer.
ERASMO FENOY El capitán Iván se despide de dos aficionado­s antes de subirse al autobús, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain